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¡Cuida a los adolescentes!

Por: Diabetes Juntos x ti 06 Ene 2011
Los malos hábitos de vida se instalan justo en esta edad difícil. Tú puedes hacer mucho para evitar que esto ocurra en tus hijos.
¡Cuida a los adolescentes!

sedentarismoSegún lo apunta una investigación llevada a cabo por la Universidad del País Vasco, en España, la prevención de los malos hábitos de vida debe comenzar antes de los 13 años, porque a los 16 ya es muy tarde para cambiarlos.

El sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y una mala dieta, son costumbres que quedan arraigadas en las personas justamente durante la adolescencia, poco después de cumplir los 16 años; y predominan en jóvenes de entre 19 y 26 años, lo que puede llevar al desarrollo de diversos padecimientos crónicos como la Diabetes.

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“El estudio que involucró a dos mil 108 jóvenes del País Vasco arrojó que los hábitos menos sanos resultaron ser los de la alimentación", comenta Marta Arrue, quien dirigió la investigación.

"A este problema, le sigue el consumo de alcohol, el sedentarismo, las relaciones sexuales de riesgo, el consumo de tabaco, las drogas y finalmente una cantidad insuficiente de sueño o sueño de baja calidad", agrega.

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De acuerdo con la investigadora, los resultados mostraron que las conductas de riesgo entre los jóvenes son mucho más comunes de lo que se esperaba, incluso entre ellos mismos, ya que piensan que son más sanos de lo que realmente muestran.

Hay un efecto de retroalimentación entre los hábitos y el estado psicológico: los buenos hábitos benefician la salud psicológica y las condiciones óptimas psicológicas facilitan tener una vida sana.

Cuando se dividieron los resultados por edad, se encontró que las conductas de riesgo comienzan a presentarse en los primeros años de la adolescencia (13 años) y, con la excepción de los hábitos de sueño, todos los demás empeoran a medida que pasa el tiempo.

Según Marta Arrue, “debe prestarse atención especial a los jóvenes de 16 años, porque éste es el punto de inflexión, la edad en que se opta por actividades sanas o cuando surgen los patrones de conducta de riesgo”.

En cuanto al género, añade la experta, las mujeres muestran mayores conductas de riesgo que los hombres. "El punto débil de las mujeres -dice- es el sedentarismo, el consumo de tabaco, el mal sueño, y el riesgo de embarazarse o de adquirir infecciones por transmisión sexual. Los hombres, por otro lado, muestran debilidad por el alcohol, las drogas ilegales y la alimentación inadecuada", señala.

El estudio también halló una relación entre los malos hábitos y el estado psicológico de los participantes. Encontró que los adolescentes y jóvenes que siguen un estilo de vida sano tienen una mayor autoestima, mejor bienestar psicológico, mayor satisfacción con su cuerpo y menos indicadores de enfermedades psicológicas. La investigadora explica que "hay un efecto de retroalimentación entre los hábitos y el estado psicológico: los buenos hábitos benefician la salud psicológica y las condiciones óptimas psicológicas facilitan tener una vida sana".

Recuerda que tu ejemplo es vital para inculcar en tus hijos un estilo de vida saludable que los ayude a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la Diabetes.

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