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¡Cuidado con el sobrepeso de tus hijos!

Por: Diabetes Juntos x ti 12 May 2009
La obesidad, falta de ejercicio y mala alimentación son los principales factores para el desarrollo de Diabetes tipo 2 en niños.
¡Cuidado con el sobrepeso de tus hijos!

sobrepesoA pesar de que la Diabetes tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida saludable, las estadísticas indican que esta condición de vida está aumentando a nivel mundial. La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de este padecimiento. Más de 4 millones 158 mil niños padecen obesidad en México, con una incidencia de 26%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (Ensanut).

¿Qué pasa cuando nuestros hijos comen mal, dejan de hacer ejercicio y se vuelven sedentarios?

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Simple, aumentan de peso y empiezan a tener problemas de salud. No sólo son más cachetones o tienen las piernas más gorditas, sino que ingresan al grupo de niños con sobrepeso, el cual aumenta a pasos agigantados en México y el mundo. La mayoría de los padres ven a sus hijos aumentar de peso y piensan que es algo pasajero, y que en la adolescencia “darán el estirón”. No hay nada más falso y peligroso para la salud que no controlar el peso.

¿Debo preocuparme por el sobrepeso?

Por supuesto. Por cada kilo que tu hijo aumenta, también se incrementa la posibilidad de adquirir alguna enfermedad que ponga en riesgo su calidad de vida. El agitado ritmo de vida actual ha comenzado a afectar el estilo de vida de los niños. Actualmente, pasan más tiempo viendo la televisión o con los videojuegos que realizando alguna actividad física. Asimismo, pocos son los que comen bien, ya que la mayoría, lejos de una dieta balanceada, se ha acostumbrado a la comida chatarra y a los alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono, y éste es el primer paso hacia la obesidad.

Si observas que tu hijo ha aumentado de peso, sigue estos pasos:

  • Llévalo a que le practiquen un examen de glucosa.
  • Inscríbelo en alguna actividad deportiva, o sal con él a caminar.
  • Enséñale a tener buenos hábitos alimenticios.
  • Redúcele significativamente el consumo de refrescos.
  • Sustituye la poca o mucha comida chatarra por alimentos naturales.
  • Controla su peso.
  • Evita el sedentarismo.
  • Para que no compre comida chatarra en la tiendita de la escuela, mándale un lunch adecuado a sus requerimientos nutricionales.

Es importante que evites el sobrepeso en tu hijo desde pequeño, para que cuando inicie la adolescencia no tenga un riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. Recuerda que la mejor manera de prevenir es visitando al médico periódicamente. Comienza por preguntarle cuál debería ser el peso adecuado de tu hijo de acuerdo a su sexo y edad.

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