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Cuidado con el trabajo de noche

Por: Diabetes Juntos x ti 17 May 2011
Mantén tu reloj biológico bien sincronizado para rendir mejor
Cuidado con el trabajo de noche
 A lo largo del día, los seres humanos realizamos diferentes actividades: despertamos, comemos, caminamos, estudiamos, trabajamos, hacemos ejercicio, nos relajamos y dormimos.

La rutina cotidiana de las personas está compuesta por estas y muchas otras actividades y estímulos a los que nuestro cuerpo responde, pues en determinando momento nos alistamos para trotar, elegimos un lugar para estudiar y concentrarnos, o bien dejamos todo de lado para convivir con la familia. Así como elegimos un lugar, es importante tener también un tiempo.

El que nuestro cuerpo responda depende de que nuestro reloj biológico esté bien sincronizado y la importancia de este mecanismo la podemos notar de manera muy sencilla: cuando la jornada de trabajo se prolonga e invade el tiempo que se destinaría a otra actividad, es cuando vienen consecuencias como estrés, fatiga y baja en las defensas.

Uno de estos ciclos bajo los que el ser humano – y la gran mayoría de los animales – funciona, es el ciclo luz-oscuridad o ritmo circadiano. Este ciclo se encarga de regular tanto los horarios de sueño, como la horas de comida y algunos procesos inmunológicos.

Ese mecanismo funciona porque los ojos poseen células sensibles a la luz, procesan la información y la utilizan para sincronizar al cerebro con el reloj biológico, creando una especie de agenda que cumpliremos cada día.

Este reloj se ve afectado cuando se atraviesa por situaciones de estresantes, o como mencionamos antes, jornadas de trabajo anormalmente extendidas, por lo que se recomienda que en caso de que las personas tengan que hacerlo, eviten consumir alimentos en estos horarios en que precisamente el cuerpo no está habituado a hacerlo.

Asimismo, recibir una dosis de luz solar al día es importante para mantener los elementos sincronizadores del organismo.

El especialista del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Mauricio Díaz Muñoz, enfatiza la importancia de comer en horarios de acuerdo a las necesidades del cuerpo para evitar riesgos de obesidad o Diabetes, pues experimentos realizados en animales de laboratorio, demostraron que cuando los especimenes ganaron más peso al comer durante los periodos de descanso que comiendo en su horario establecido.

 

Con información de sumedico.com

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