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¡Cuídate del sabotaje!

Por: Diabetes Juntos x ti 02 Jun 2010
Si estás cuidando tu peso, quieres prevenir la Diabetes o mantenerla bajo control te damos algunos consejos para impedir que los pretextos se pongan en tu camino.
¡Cuídate del sabotaje!

comelónCuidar la alimentación no es una tarea fácil pues existen a nuestro alrededor muchos factores que pueden sabotear el intento por comer moderadamente. Para poder llevar una dieta que nos ayude a controlar la Diabetes o a prevenirla, tenemos que estar conscientes de esos “tropezones” que nos harán caer, pero ojo, no se trata de desaparecerlos o ignorarlos, si no de estar alerta para no dejarnos llevar por la tentación de comer en exceso:

  1. Comer distraídamente. Esto sucede cuando comemos en otro lugar que no es el comedor. Por ejemplo, al sentarte a mirar la tele, es común que desees comer algo, como tu atención está centrada en lo que ves, no te cercioras de la cantidad de alimentos que estás comiendo. Lo mismo sucede en el cine con la enorme bolsa de palomitas o cuando estamos trabajando frente a la computadora. No puedes evitar estas circunstancias, pero sí es preciso que cheques que las porciones que ingieres en esos momentos sean las adecuadas.
  2. La publicidad. No la podemos culpar de todo, pero lo cierto es que vemos comida por todas partes: en el cine, la tele, los espectaculares. No puedes luchar contra ella, pero sí puedes evitar comprar lo que ofrece. Ten a la mano frutas y verduras en tu casa.
  3. Porciones más grandes por unos cuantos pesos. Esto es muy común, sobretodo en los restaurantes de comida rápida, es importante que no caigas en la tentación de agrandar tus porciones, pues la mente empieza a creer que esos son los tamaños adecuados y al final terminarás sirviendo platillos abundantes cuando estés en casa.
  4. Paquetes familiares. Muchas personas compran alimentos en empaques enormes y presentaciones familiares, con la idea de que al hacerlo ahorrarán, y con las facilidades de las tiendas de descuentos adquieren presentaciones muy grandes de alimentos que dan libre acceso a enormes cantidades de comida y no siempre la más saludable. Compra sólo lo que comerás y no más.
  5. Compromisos sociales. Un compromiso social de cualquier tipo es casi un sinónimo de comida y bebida en exceso. Lo que puedes hacer en estos casos es proponerte para llevar botana saludable como verduras en trozo con limón y sal o postres con menos cantidad de azúcar.

La idea de que tengas estas situaciones en mente es que ante ellas tú puedes reaccionar de formas positivas que te lleven a no descuidar el control de tu Diabetes a y a prevenir complicaciones.

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