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Detén la Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 12 Sep 2016
Quizá aún estés a tiempo para revertir su aparición.
Detén la Diabetes

Si tienes un familiar directo con Diabetes tipo 2, existe el riesgo de que tú también la desarrolles, afortunadamente puedes cambiar la historia si cambias ciertos hábitos o factores que te predisponen al desarrollo de esta condición de vida.

Cuestiones como mejorar tu alimentación y hacer ejercicio pueden ayudarte a impedir que la Diabetes se presente.

Detén la Diabetes

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La Diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir, las defensas del cuerpo matan a ciertas células que son las que se encargan de la producción de insulina.

No se conoce aún por qué se presenta esta situación y es por eso que este tipo de Diabetes no puede prevenirse.

¿Cuáles son los factores de riesgo que me predisponen a tener Diabetes?

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En cambio, la Diabetes tipo 2 se desarrolla principalmente por sobrepeso, obesidad y falta de ejercicio.

Antes de que aparezca la condición, las personas desarrollan Síndrome de resistencia a la Insulina, es decir, las células de su cuerpo se “resisten” a la acción de esta hormona, lo que impide el paso de la glucosa.

Afortunadamente en esta etapa se puede prevenir la aparición de Diabetes.

Otros factores que facilitan el desarrollo de Diabetes tipo 2 son:

  • Sobre peso u obesidad
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Tener más de 40 años (aunque ya se han encontrado casos de Diabetes tipo 2 en personas más jóvenes)
  • Familiares directos con Diabetes
  • Síndrome metabólico ( presión arterial de 140/90 mmHg o más; niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl; alteraciones en la tolerancia a la glucosa
  • Si eres mujer, haber desarrolla Diabetes gestacional

Tengo varios factores de riesgo, ¿Qué hago?

Existen factores de riesgo que no podemos modificar, como por ejemplo, tener familiares con Diabetes o tener más de 40 años, sin embargo, existen otros que puedes controlar: el sobrepeso y la obesidad.

Si estás pasado de peso es importante que concentres tus esfuerzos en bajar algunos kilos y llegar hasta el peso que debes tener de acuerdo a tu estatura y género. Hacerlo de forma saludable implica mejorar tus hábitos alimenticios y hacer ejercicio de forma regular.

Esto, además, te ayudará a controlar mejor tus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y mejorará tus cifras de tensión arterial.

Por otro lado los hábitos de alimentación saludable y el incremento de actividad física ayudará a las células a recuperar “sensibilidad a la insulina” y por lo tanto a ser menos intolerantes a la glucosa, reduciendo de esa manera no solamente el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, sino también el riesgo de desarrollar las etapas previas al diagnóstico de Diabetes, como son el Síndrome de Resistencia a la Insulina y la Prediabetes.

Por último, te recomendamos que cheques tus niveles de glucosa por lo menos una vez al año, pues como sabes, la Diabetes es un enfermedad que avanza sin mostrar síntomas y es mucho mejor saber cómo estamos de salud.

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