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7 tips para disminuir el sedentarismo

Por: Diabetes Juntos x ti 04 May 2016
Dile adiós a la vida sedentaria
7 tips para disminuir el sedentarismo

La falta de ejercicio disminuye la capacidad de los músculos, además influye en la ganancia de peso, lo cual trae consigo enfermedades cardiovasculares y aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. Una de las creencias actuales es que el aumento del sedentarismo está relacionado con el aumento de los casos de Diabetes. Muchas personas llevan una vida llena de televisión, comida rápida y horas en el sillón, e inician desde niños, por lo que al llegar a adultos ya tiene problemas físicos que se pueden agravar.

7 tips para disminuir el sedentarismo

Cambiar tus hábitos no tiene que ser una tarea difícil, puedes iniciar con pequeños cambios para que seas más constante y no retrocedas en tu misión por llevar una vida saludable, estos consejos pueden ayudarte en el comienzo:

  1. Levántate cinco minutos antes de lo planeado y realiza una serie de sentadillas o algunos minutos en bicicleta fija.
  2. Estaciona tu coche un poco más lejos de lo que acostumbras y camina hacia tu trabajo. Si usas transporte público, bájate una o dos cuadras antes de tu destino.
  3. Utiliza las escaleras al menos una vez al día.
  4. Usa el baño que te quede más lejos para que así camines un poco.
  5. Trata de usar una bicicleta para transportarte.
  6.  A media mañana o media tarde, levántate y mueve las piernas, haz sentadillas o da un pequeño paseo.
  7. Si tienes la posibilidad, dedica al menos 30 minutos diarios a una rutina de acondicionamiento.

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Poco a poco tu cuerpo se irá acostumbrando, especialmente si incluyes alguna rutina de ejercicio que trae consigo varios beneficios, como:

  • Disminuir el riesgo de padecer Diabetes tipo 2.
  • Mejorar la condición física.
  • Facilitar el control de peso.
  • Ayudar a liberar el estrés.
  • Reducir el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Prevenir el desarrollo de hipertensión arterial.
  • Mejorar el perfil de lípidos en sangre.
  • Disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
  • Ayudar a eliminar y/o disminuir los síntomas de ansiedad y depresión.
  • En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas y ayuda a retrasar o prevenir enfermedades asociadas al envejecimiento.
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