Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Dos asesinos en serie

Por: Diabetes Juntos x ti 19 May 2010
¿Sabías que el sedentarismo y la obesidad matan a 1.9 millones de personas al año?
Dos asesinos en serie

sedentarioAntes se pensaba que las personas que tenían sobrepeso eran las más saludables. Incluso un niño gordito era la imagen de un pequeño que gozaba de buena salud. Con el tiempo, la ciencia Médica descubrió que los kilos de más pueden provocar muchas enfermedades en diversos órganos del cuerpo hasta llegar a la muerte.

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón y Diabetes, entre otras y el sedentarismo juega un papel muy importante para que las personas ganan peso, por eso se dice que se trata de dos asesinos. Con 1.9 millones de muertes al año debidas a enfermedades crónicas derivadas de la falta de movimiento y la obesidad, ¿podríamos llamarlos asesinos en serie?

Te recomendamos este video

Sedentarismo

Una persona que casi no se mueve y que pasa al menos de 8 a 9 horas sentada puede considerarse como sedentaria, al menos que practique una actividad física. La falta de movimiento es parte de un problema que trae consigo obesidad, padecimientos cardiovasculares, hemorroides, problemas óseos y hasta cáncer, entre otras muchas enfermedades.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como al estudio Entendiendo el sobrepeso y la obesidad, efectuado por la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular del Hospital General de México, la obesidad constituye un factor de riesgo para contraer enfermedades crónicas, causantes de 1.9 millones de muertes cada año alrededor del mundo.

La solución: 30 minutos diarios de actividad física moderada son suficientes para reducir o eliminar las posibilidades de sufrir afecciones cardiovasculares, obesidad, Diabetes tipo 2, osteoporosis, cáncer de colon y de mama, entre otras. Y una simple caminata puede ser una opción para comenzar a hacer ejercicio. Otras incluyen correr, patinar, andar en patines, bailar, nadar, hacer Yoga, etc.

Lo que dicen los especialistas: "La evidencia de que la actividad física reduce dramáticamente el riesgo de padecer Diabetes tipo 2 y diversas afecciones cardiovasculares es asombrosa", señalan investigadores de la Universidad de Queens en la publicación académica, Obesity.

Las buenas noticias: no es necesario que el ejercicio consista en algún deporte. Caminar a buen ritmo, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, bailar, hacer jardinería o realizar tareas domésticas es suficiente para obtener los mismos beneficios.

Trucos para ser menos sedentario:

  • Camina distancias cortas en lugar de utilizar tu auto
  • Sube escaleras en lugar de preferir las eléctricas o el elevador
  • Lava tu auto y saca a pasear al perro
  • Dedica menos tiempo al televisor
  • Juega con tus hijos

No encontramos notas relacionadas.

NOTAS RELACIONADAS

Lo sentimos, no encontramos notas relacionadas