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Prevención

Fatiga ocular por home office y clases en línea

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Abr 2020
Estamos rodeados de dispositivos digitales todo el tiempo, pero demasiado tiempo frente a pantallas puede ser dañino para nuestros ojos. ¿Qué puedes hacer?
Fatiga ocular por home office y clases en línea

La actual emergencia sanitaria por el COVID-19 ha hecho que nos volquemos  hacia las pantallas como nuestra ventana al mundo. Ya sea por trabajo, entretenimiento o tareas escolares, pasamos muchas horas frente a computadoras, tablets y teléfonos inteligentes, lo que puede aumentar la posibilidad de presentar fatiga ocular, movimientos espasmódicos involuntarios del ojo o irritación.

En México, existen 86.5 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1% de la población total del país, de ahí la importancia de tomar algunas medidas para evitar molestias oculares, sobre todo en el contexto actual en el que cientos de personas se encuentran trabajando o estudiando desde casa a través de sus computadoras y dispositivos móviles.

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hombre usando celular en la oscuridad

El oftalmólogo Guillermo de Wit Cárter, jefe del Servicio de Córnea de APEC Hospital de la Ceguera, nos dio algunas recomendaciones que te compartimos:

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1.- Ajusta la configuración de la pantalla, el brillo debe ser similar al de la iluminación de tu entorno, si se ve como una fuente de luz, es muy brillante y si parece opaca o gris, es muy oscura. También se aconseja elegir tonos cálidos como rojo o naranja.

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2.- Parpadea con más frecuencia, esto permite mantener los ojos hidratados para evitar resequedad e irritación. Cuando se utiliza una computadora, se tiende a parpadear menos, lo que aumenta la probabilidad de tener ojo seco.

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3.- Minimiza el reflejo en la pantalla, considera instalar una ventana anti reflejo en el monitor, y de ser posible, utiliza lentes con protector anti reflejante.

4.- Ejercita los ojos para reducir el riesgo de que éstos se cansen al forzarlos constantemente para mantener el enfoque. Dirige tu mirada hacia un punto lejano del equipo al menos cada 20 minutos y sostén la mirada hacia un objeto distante (por lo menos ubicado a 6 metros) al menos durante 20 segundos; esto relajará los músculos que nos ayudan a enfocar de cerca.

trabajo en computadora

5.- Toma descansos cortos y recuerda parpadear. Levantarse, moverse y estirar los brazos, piernas, espalda, cuello y hombros disminuye la tensión y el cansancio muscular.

El experto, Guillermo de Wit Cárter, además sugiere que “de identificar cualquier anomalía en la visión es importante la realización de un examen de la vista exhaustivo y completo una vez que sea posible acudir al oftalmólogo y se haya retirado la emergencia sanitaria por COVID-19, puesto que la indicación es permanecer en casa”.

Cabe mencionar que , conforme a lo dictaminado por la autoridad sanitaria, el hospital únicamente mantiene las consultas de atención médica prioritaria (emergencias oftalmológicas) y cirugías.

El cuidado de tus ojos

Con información de APEC Hospital de la Ceguera

Fuentes:

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