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Una vida más saludable

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Ago 2013
Dale un giro a tu vida con estos consejos
Una vida más saludable

A lo largo de la vida adquirimos hábitos que perjudican nuestra salud y que pueden derivar en la aparición de enfermedades crónicas. Cambiar esos malos hábitos es más fácil de lo que piensas si lo haces de forma paulatina y cubriendo aspectos que sean importantes para ti.

Presta atención a los siguientes consejos para que comiences un estilo de vida saludable:

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En tu alimentación:

  • Lleva una alimentación balanceada. Esto significa que puedes comer de todo pero en cantidades justas. Recuerda, además, que una dieta baja en grasas y con carbohidratos moderados es ideal para controlar tu glucosa.
  • Come a tus horas. Establece un horario para tus comidas y colaciones, la alimentación desordenada a los largo del día ocasiona que el páncreas pierda su ritmo en la producción de insulina, dando lugar a las altas y bajas de azúcar.
  • Prefiere el pescado. Se ha comprobado que consumir pescado por lo menos una vez a la semana es benéfico para la salud, pues contiene grasas que favorecen el aumento del llamado “colesterol bueno” lo que ayuda al control de la glucosa y disminuye las probabilidades de sufrir un infarto.
  • Evita el azúcar. Este alimento incrementa la glucosa sanguínea y la eliminación del cromo trivalente, elemento necesario para el metabolismo de la glucosa. Recuerda que debes leer las etiquetas de información nutrimental de los alimentos para evitar el azúcar que se esconde.
  • Disminuye tu consumo de sal. El sodio aumenta tus niveles de presión arterial y retiene líquidos lo cual puede llevarte a la larga a padecer hipertensión.
  • Bebe agua. Es conveniente que lleves una buen hidratación para que mejore la circulación en tus venas. El agua evita que tu sangre sea viscosa, lo cual mejora la salud de tus venas, arterias y corazón. Dos litros al día es suficiente.

En tu vida diaria:

  • Disminuye de peso. Si te mantienes en el peso adecuado a tu edad y estatura, lograrás prevenir muchas enfermedades y controlar mejor la Diabetes, pues el páncreas, órgano productor de la insulina, necesita elaborar más de esta hormona cuando las personas tienen peso de más, con ello podrás disminuir tu glucosa sanguínea.
  • Realiza ejercicio. Las actividades físicas te ayudan a controlar tu peso y tus niveles de glucosa en sangre, debido a que cuando haces ejercicio tus músculos necesitan de una cantidad extra de glucosa.
  • No fumes. El cigarro es uno de los factores prevenibles que más muertes causa en el mundo. Está asociado al desarrollo de muchas enfermedades como el cáncer y el enfisema, pero además contrae los vasos sanguíneos lo que impide el paso de sangre, esto da lugar a falta de nutrientes y oxígeno en los tejidos, así como la producción de oxidantes dañinos para las células.
  • Evita el estrés. Este es un factor de riesgo para el desarrollo de algunos padecimientos, pero además puede contribuir a que la glucosa aumente en la sangre. Una forma de evitar el estrés es haciendo rutinas de relajación o meditación. El yoga también es un coadyuvante para evitar situaciones estresantes.
  • Duerme bien. Los periodos de sueño son muy importantes para conservar la salud, pues el descanso ayuda a que el cuerpo recupere energías para el día a día. Además, se sabe que las personas que duermen poco tienen aumentos en sus niveles de glucosa.
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¡Comienza a poner en practica estas máximas y poco a poco notarás cómo tu salud mejora notablemente!