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Metabolismo lento

Por: Hercilia Ortiz 23 Feb 2016
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Metabolismo lento

La palabra “metabolismo” está siempre ligada al peso y a la Diabetes, pues tiene que ver con la manera en que tu cuerpo procesa los alimentos para convertirlos en energía. Sin embargo, aunque muchas personas creen que tiene que ver con el sobrepeso, la realidad es que este es el resultado de consumir más calorías de las que se queman.

Metabolismo lento

Pero para entender cómo se queman las calorías, es bueno saber de qué se trata el metabolismo, ¿no crees? El metabolismo es un proceso mediante el cual tu cuerpo convierte en energía lo que comes. Se trata de un proceso complejo que combina todos tus alimentos y bebidas con el oxígeno para que tu cuerpo pueda moverse y cumplir las funciones como respirar, ajustar el nivel de las hormonas, regular la digestión y hacer que tu sangre circule.

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En resumen, el metabolismo determina la velocidad a la cual quemas calorías y a esto se le conoce como tasa metabólica basal o metabolismo basal. Existen otros factores que inciden en la velocidad a la cual quemas calorías:

  • Estatura y masa muscular. Las personas altas y con más masa muscular queman más calorías.
  • Sexo. Los hombres queman más calorías que las mujeres pues tienen menos grasa y más músculo. Entre más músculo se tenga, mayor es la quema de calorías.
  • Edad. Con el paso del tiempo, la masa muscular se pierde y es reemplazada por grasa, por lo cual se queman menos calorías.
  • Grado de actividad física. Cualquier movimiento que hagas implica un gasto energético, es decir, un gasto en calorías, por ello entre más ejercicio hagas, mayor será el número de calorías quemadas.

¿Mi metabolismo influye en mi peso?

En realidad, no mucho. El metabolismo es un proceso natural en el cual tu cuerpo hace lo mejor para satisfacer sus necesidades particulares. Es por esto que muchas personas que hacen dietas fuertes o incluso, quienes sufren de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia, tienen cambios en el funcionamiento de su cuerpo.

Cambiar el metabolismo

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La mayor parte de los factores que afectan el ritmo del metabolismo no se pueden cambiar, pero hay algunos que pueden modificarse. La forma más eficaz de hacerlo es con ejercicio. Si haces ejercicio aeróbico, quemas calorías y a la larga aumentas tu metabolismo pues comienzas a tener más masa muscular. Además, aceleras la absorción de glucosa en tu cuerpo por lo que mejoras el control de tu Diabetes, es decir, metabolizas de mejor forma tu glucosa.

Otra manera de ayudar a tu metabolismo para que aumente su velocidad, es comer pequeñas porciones de comida más frecuentemente. Esto ayuda a que tu metabolismo se mantenga activo y queme más calorías, claro que el secreto también está en saber qué comer y cuándo.

Platica con tu Médico sobre alimentación y ejercicios y así podrás perder unos cuantos kilos, con ello te verás mejor y tu salud mejorará notablemente.