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Metabolismo lento y sobrepeso

Por: Diabetes Juntos x ti 22 Jun 2009
¿Tienes problemas para deshacerte del peso “extra”? Quítate esos kilos con nuestros consejos.
Metabolismo lento y sobrepeso

peso extraEs cierto que puede ser más complicado eliminar grasa para quienes tienen un metabolismo lento, pero de ningún modo resulta imposible.

Muchas personas tienen la idea de que una de las razones por las cuales resulta difícil deshacerse de los kilos “extras” es que se tiene un metabolismo lento, sin embargo esta idea es falsa. Aún si tu metabolismo es más lento que el del promedio, los problemas de peso no son una condena inevitable.

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Para desmitificar esta creencia es necesario definir qué es el metabolismo basal.

Se trata de las series de acciones que tu organismo lleva a cabo para obtener, de los alimentos que consumes, la energía que te mantiene vivo y funcional. Aun cuando diversos estudios científicos sugieren que es en el nacimiento cuando el metabolismo será rápido o lento, existen otros factores como la edad. La carga genética (que determina tu fisonomía), hormonas (insulinas y aquellas producidas por la tiroides), estrés, ingesta calórica diaria, nivel de actividad física y algunos medicamentos que pueden alterar la velocidad a que tu organismo trabaje.

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Además de lo anterior, toma en cuenta lo siguiente:

  •  Después de los 30 años, el metabolismo de la mujer baja en un 2 o 3% por década, principalmente debido a la vida sedentaria y/o pérdida de masa muscular.
    Pero es posible revertir este fenómeno, hasta cierto grado, si además de practicar ejercicio con frecuencia, cuidas tu alimentación.
  • Es falso que el rebote producidos por algunas dietas altera la velocidad a la que trabaja el metabolismo de forma irreversible.
    Pero reducir tu ingesta calórica en forma drástica (menos de 800 calorías por día) hará que tu metabolismo trabaje un 5 o 10% más lento; esto ocurre cerca de 48 horas después de iniciar la dieta.
  • El ejercicio aeróbico, que aumenta tu frecuencia cardiaca en forma considerable, es el método más efectivo para acelerar en poco tiempo tu metabolismo basal )20 o 30% dependiendo de la intensidad), y con ello quemar una cantidad significativa de calorías.
    Pero alrededor de 3 horas después, volverá a su estado basal. Por ello, para aprovechar al máximo los alimentos, se recomienda no dejar pasar más de dos horas después de haber hecho ejercicio para comer.
  • Más importante que lo que comes es cuánto comes. Tu metabolismo está programado para bajar la velocidad a la que trabaja ente un déficit calórico; cuando esto sucede, las dietas dejan de funcionar y te “estancas” en un mismo peso.
    Pero, es posible salir del estancamiento, para ello basta con aumentar la intensidad y duración del ejercicio que hagas, al tiempo que vigilas tu ingesta calórica, para que no sea demasiado alta o baja.
  • El factor decisivo en la velocidad a la que funciona tu metabolismo es la condición física, es decir, la proporción de grasa-músculo de tu cuerpo.
    Pero independientemente de la fisonomía que tengas, puedes acelerar tu metabolismo si aumentas tu masa muscular, practicando ejercicio de resistencia (pesas), y disminuyes la grasa corporal haciendo algún deporte aeróbico (bici, caminata, escaladora, etc.)

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