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Bienestar

Mitos y verdades sobre beber alcohol

Por: Diabetes Juntos x ti 15 Dic 2015
Se acercan los brindis navideños y a las personas con Diabetes se les suele decir que simplemente no pueden beber; sin embargo, es posible tomar […]
Mitos y verdades sobre beber alcohol

Se acercan los brindis navideños y a las personas con Diabetes se les suele decir que simplemente no pueden beber; sin embargo, es posible tomar un par de tragos siempre y cuando se tomen en cuenta los niveles de glucosa. Te decimos algunos mitos y verdades para que descubras la forma segura de beber en estas fiestas.

Mitos y verdades sobre beber alcohol

1-Prohibición

Las bebidas alcohólicas no están prohibidas para alguien que vive con Diabetes. La mejor opción es mantener la glucosa bajo control, de esa manera se puede ingerir alcohol con moderación; se recomienda que los hombres consuman dos bebidas y las mujeres una al día.

2-Aumento de glucosa

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Puede haber un aumento en los niveles de azúcar en sangre al ingerir alcohol, pero en un par de horas la glucosa comienza a descender.

3-Comer antes de beber

Ingerir alimento antes de beber alcohol ayuda a prevenir una hipoglucemia. Los bocadillos con carbohidratos son la mejor opción. Se recomienda consumir otra colación antes de ir a la cama para evitar que la glucosa baje durante la noche.

4-La justa medida

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La cantidad de alcohol que se puede ingerir dependerá del tipo; por ejemplo, se recomienda ingerir 354 ml de cerveza regular, 147 ml de vino y 44 ml de bebidas destiladas. Hay que tomar en cuenta que la cerveza amarga tiene un efecto menor en la glucosa y que el vino tinto y seco contiene menos azúcar.

5-¿Agua mineral o refresco?

Los refrescos y el alcohol contienen carbohidratos simples que alteran la glucosa. Es mejor elegir las preparaciones con agua mineral.

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6-Ejercicio

Se recomienda no ingerir alcohol antes o después de hacer ejercicio, pues ambos pueden bajar los niveles de glucosa.

7-Metformina vs alcohol

Combinar la metformina con el consumo de alcohol puede provocar acidosis láctica, complicación en la que se acumula el ácido láctico, provocando cansancio, dolores y somnolencia.

8-Triglicéridos elevados.

Algunas personas con Diabetes padecen de triglicéridos elevados y es mejor si no se ingiere alcohol. Si se ingiere una bebida alcohólica el hígado no logra eliminar esta grasa de la sangre e, incluso, ayuda a producirla más.

9-Inyecciones de glucagón

Las inyecciones de glucagón sólo ayudan a tratar las hipoglucemias provocadas por el exceso de insulina. En estos casos así es mejor consumir carbohidratos o tabletas de glucosa.

10-Registro

Una buena idea es registrar la cantidad y tipo de bebidas ingeridas en caso de que se presente algún problema o se quiera comparar los niveles de glucosa.

Disfrutar de un brindis es posible siempre y cuando sea con moderación; hay que prestar atención al cuerpo y sus reacciones para no beber ni comer en exceso durante estas fiestas.

 

Fuentes: “Diabetes, Guía Práctica para el Manejo de la Salud”, de Rosemary Walker y Jill Rodgers; “Guía de la Clínica Mayo sobre Tratamiento de la Diabetes”, de María Collazo-Clavell, Editora Médica en Jefe; Universidad de Illinois; Asociación Americana de Diabetes; Hercilia Ortiz.

 

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