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Mitos y verdades sobre el colesterol

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Al aprender más sobre el tema del colesterol averiguamos que no es tan negativo como usualmente se cree. La mejor opción siempre será la de investigar y aclarar dudas para tomar mejores decisiones relacionadas con nuestra salud, por lo cual te explicamos algunos mitos sobre el colesterol.

Mitos y verdades sobre el colesterol

1-Sustancia dañina.

El colesterol no es peligroso, su función es la de proteger los nervios, fabricar tejidos y producir hormonas. Sólo cuando se concentra excesivamente se vuelve un problema real y grave.

2-¿De dónde viene?

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Mucha gente asume que el colesterol proviene de los alimentos que ingerimos; lo cierto es que el hígado también fabrica colesterol para que el cuerpo funcione correctamente. También se obtiene de manera directa al comer huevo, carne y lácteos.

3-La existencia del colesterol “bueno”.

Las lipoproteínas de alta densidad o HDL son benéficas pues pasan por la sangre sin adherirse a las arterias, además de que, durante su recorrido hacia el hígado, va desprendiendo otras grasas que ya llevaban tiempo pegadas.

4- Los peligros del colesterol “malo”.

Se trata de lipoproteínas de baja densidad o LDL que se adhieren a las paredes de las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas.

5-Los niveles óptimos.

El nivel de colesterol total debe ser menor a 200 mg/dL. Es mejor si el colesterol LDL o “malo” está por debajo de 100 mg/dL y el colesterol HDL o “bueno” está arriba de los 60 mg/dL.

6-Diabetes y colesterol.

Es cierto que la Diabetes puede provocar niveles altos de colesterol; sin embargo, no es el único factor de riesgo, siendo la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo otras razones para presentar este problema.

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7- La maldad del huevo.

Siempre se asocia al huevo con un colesterol alto, pero una pieza tiene tan sólo 200 mg de colesterol. La ingesta de grasas saturadas y trans puede ser más perjudical.

8- La dieta no lo es todo.

Se recomienda que se ingiera menos de 300 mg de colesterol al día, pero es de considerar que no es tan importante la cantidad de alimentos que se consume como lo es el metabolismo de cada individuo. Hay personas que acumulan colesterol aunque no lo ingieran.

9- Cambio de hábitos.

Si se tiene el colesterol elevado, e incluso para prevenir que eso suceda, lo más recomendable es controlar mejor nuestras comidas y hacer alguna actividad física. Si se padece de obesidad o sobrepeso es importante bajar entre 2 y 4 kilos, hacer ejercicio y dejar de fumar.

10- ¿Cuándo se debe usar medicamento?

Cuando la alimentación y el ejercicio no mejoran los niveles de colesterol, un Médico puede recomendar fármacos para reducir esta grasa, pues si no hay mejora se eleva el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

 

Fuentes: Academia Americana de Médicos de Familia; Cecilia García Schinkel, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Profesora de la Universidad Iberoamericana; Instituto Nacional Avícola; estudio HELENA, realizado por la Universidad de Granada en España; Hercilia Ortiz.

 

 

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