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Prevención

Obesidad y sobrepeso, una epidemia alarmante

A nivel mundial, mueren 2.8 millones de personas al año por causas relacionadas a la obesidad y el sobrepeso, considerada una epidemia con cifras alarmantes. Mientras […]
Escrito por: Contacto Diabetes
Obesidad y sobrepeso, una epidemia alarmante

A nivel mundial, mueren 2.8 millones de personas al año por causas relacionadas a la obesidad y el sobrepeso, considerada una epidemia con cifras alarmantes. Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, ha reportado que uno de cada tres niños de 6 a 11 años en México presenta sobrepeso y obesidad, se hace más notoria la importancia de crear hábitos que los pequeños adopten para su beneficio a largo plazo.

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Ya que en los primeros años de la vida se crean hábitos, resulta evidente que se requiere enseñar hábitos más saludables. Los niños comen lo que está a su alcance y muchas veces no es lo más saludable que podrían consumir. Aunado a esto, falta reforzar la importancia de la actividad física. Ambas problemáticas desencadenan en problemáticas de salud relacionadas al aumento de colesterol y el desarrollo de diabetes tipo dos, entre otras cosas.

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Y a todo esto, ¿qué es la obesidad?

Se le conoce como una acumulación excesiva o anormal de grasa que alcanza niveles perjudiciales para la salud. En ocasiones, afecta tanto a quienes la padecen como a quienes los rodean, por el gasto que requiere tratar las complicaciones que genera. Es por eso que el día 12 de noviembre ha sido designado como Día Mundial contra la obesidad, para hacer consciencia sobre su prevención.

Obesidad mundial y sus complicaciones

Actualmente, más del 57% de la población mundial presenta sobrepeso y obesidad, enfermedad que no distingue clases sociales. Incluso, se trata de un problema de salud ligado a cardiopatías y ciertos tipos de cáncer en ambos sexos. Sin embargo, podría controlarse si aprendiéramos a tener equilibrio entre los que comemos y el número de calorías que gastamos en nuestras actividades cotidianas. Por ello, es necesario realizar actividades físicas que equilibren de forma adecuada la ingesta calórica que tenemos y a su vez, que los alimentos que ingerimos sean adecuados para saciar nuestra hambre sin crear reservas calóricas que se conviertan en excesos para el cuerpo.

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¿Cómo prevenirla?

Algunas de las recomendaciones para prevenir la obesidad consisten en reducir la ingesta de grasas saturadas y cambiarlas por insaturadas, sin que esto implique poder excederse en su consumo. Del mismo modo, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos al mismo tiempo que se reduce el uso de sal y azúcar. En cuanto a la actividad física, bastan 30 minutos diarios o 150 minutos a la semana para hacer una gran diferencia en cuanto a los riesgos que la obesidad representa. Procuremos vigilar nuestro peso y establecer hábitos que nos permitan disfrutar la vida de forma saludable.

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