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¿Para qué sirve la Vitamina D?

Por: Diabetes Juntos x ti 05 Ene 2016
La vitamina A ayuda a la vista, la C protege contra los resfriados, la E cuida y mantiene la piel lozana, pero algunas personas no […]
¿Para qué sirve la Vitamina D?

La vitamina A ayuda a la vista, la C protege contra los resfriados, la E cuida y mantiene la piel lozana, pero algunas personas no saben para qué sirve la vitamina D, por lo que aquí lo explicamos. Esta vitamina es de especial importancia para las personas que viven con Diabetes.

¿Para qué sirve la Vitamina D?

La vitamina D es un micronutrimento esencial para el cuerpo, ya que permite mantener estables los niveles de los minerales calcio y fósforo en la sangre. A las personas que tienen osteoporosis se les recomienda un suplemento con vitamina D. Además de estos beneficios, la vitamina D también permite que haya un mejor control de la Diabetes.

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Cuando hay suficiente vitamina D, el calcio circula mejor en la sangre y las células beta lo captan para enseguida liberar insulina de mejor calidad, ya que se activan las llamadas endopeptidasas, las cuales son dependientes del calcio de la sangre y sólo se encuentras en el páncreas (Vitamina D+Calcio+Células Beta+Endopeptidasas=INSULINA).

Deficiencia de Vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede estar involucrada en el desarrollo temprano de la Diabetes, tanto tipo 1 (insulinodependiente) o 2 (no insulinodependiente), ya que esta vitamina participa en la secreción de la insulina del páncreas.

Se recomiendan 500 microgramos diariamente a partir de los 18 años de edad, aunque la dosis puede aumentar o disminuir según las necesidades de cada persona.

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Síntomas de deficiencia

Deficiencia de calcio y fósforo en la sangre.

Incremento en los niveles de la hormona paratiroidea.

-Problemas en los huesos como raquitismo en los niños (palidez, debilidad muscular, posturas deformes, retraso en la formación de dientes, etc.), y osteomalacia en los adultos (desmineralización de los huesos)

¿Dónde se encuentra la Vitamina D?

Existe una variedad de alimentos naturales que contienen vitamina D. Entre los más comunes están:

-Brócoli.

-Coles.

-Jitomate.

-Papa.

-Papaya.

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-Fresa.

-Aceite de hígado.

-Yema de huevo.

-Pescados grasos.

A penas cinco de cada diez personas tienen los niveles adecuados de vitaminas en su cuerpo. Por tanto, se recomienda ingerir un suplemento que contenga las recomendaciones ideales, o bien, preferir cereales o productos lácteos, como leche y yogur, adicionados con vitamina D.

La importancia del Sol

A fin de activar la vitamina D, los Médicos recomiendan exponerse al sol al menos 15 minutos diarios, ya que los rayos en la piel activan el funcionamiento de dicho micronutrimento.

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Cuando una persona no se asolea también puede tener deficiencia de vitamina D. Así, los expertos recomiendan los baños de sol antes de medio día y usar protector solar (mayor a 30 FPS) tras exponerse.

 

Fuentes: Magdalena Moreno Tood, Investigadora y Maestra en Endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Veracruz; Organización Mundial de la Salud; María Santos.