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Perfil de lípidos

Por: Hercilia Ortiz 19 Jul 2013
Si tienes Diabetes, realízate esta prueba una vez al año.
Perfil de lípidos

El colesterol elevado y los triglicéridos altos son problemas de salud que presentan con frecuencia las personas con Diabetes. Por esta razón, la Asociación Americana de Diabetes recomienda realizarse una prueba llamada perfil de lípidos, por lo menos una vez al año para conocer cómo se encuentran los parámetros de estas grasas en la sangre y así prevenir problemas de salud derivados de su elevación, tales como: infartos o ataque cerebrales.

¿Cómo es la prueba del perfil de lípidos?

Es un examen de sangre que mide el nivel de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) y los triglicéridos.

¿Cuáles son los resultados deseados?

Colesterol total: Es la suma de los diferentes tipos de colesterol.

Rango normal: menor a 200 mg/dl.

Colesterol LDL: Este tipo de colesterol es catalogado como “malo”, pues se acumula en el torrente sanguíneo provocando que se tapen los vasos sanguíneos.

Rango normal: menor a 100 mg/dl.

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Colesterol HDL: Conocido popularmente como colesterol “bueno”, ya que transporta el colesterol al hígado para ser eliminado.

Rango normal: mayor a 40 mg/dl.

Triglicéridos: Su función es almacenar energía para que el cuerpo disponga de ella cuando la necesite, pero el problema con este tipo de grasa es que, en grandes cantidades, se acumula en los vasos sanguíneos y los obstruye, ocasionando problemas de salud.

Rango normal: menor a 150 mg/dl.

¿Cómo prepararme para la prueba?

Se aconseja que no hagas ejercicio, que no comas ni bebas nada 12 horas antes de realizarte dicho examen.

¿Qué hacer los niveles están elevados?

Si ya te realizaste la prueba y tus niveles están altos, deberás realizar algunos cambios en tu estilo de vida:

  1. Acude con un nutriólogo que te ayude a diseñar un plan de alimentación adecuado para ti.
  2. Reduce tu ingesta de grasas (mantequilla, aceite, margarina, etc.).
  3. Come más verduras y frutas.
  4. Realiza 30 minutos de ejercicio todos los días.
  5. Si tu Médico te receta medicamentos para el control de los lípidos, sigue su consejo y tómalos puntualmente.

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