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Prevención

¿Por qué el cigarro afecta mi Diabetes?

Por: Diabetes Juntos x ti 26 May 2016
Deja de fumar y alarga tu vida.
¿Por qué el cigarro afecta mi Diabetes?

Fumar es malo para la salud y hacerlo cuando te encuentras bajo las condiciones de la Diabetes puede resultar mortífero. Seguramente has escuchado hasta el cansancio que el tabaco puede causar cáncer y problemas respiratorios, pero lo que tal vez no sabías es que al fumar, tu sangre circula con más rapidez de lo habitual, incrementando así el riesgo de infartos, embolias, amputaciones e impotencia.

La probabilidad de padecer un accidente cardiovascular es 10 veces mayor cuando padeces Diabetes y fumas. Además, te expones a desarrollar daños nerviosos o enfermedades renales.

¿Por qué el cigarro afecta mi Diabetes?

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El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Mucha gente muere de enfermedades relacionas con este hábito, pues el cigarro contiene más de 4 mil sustancias nocivas que causan diversos problemas en el cuerpo:

  • Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas): se han relacionado con el desarrollo del cáncer.
  • El monóxido de carbono: disminuye el aporte de oxígeno a tus tejidos y constriñe tus arterias causando enfermedades cardiovasculares.
  • La nicotina: sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o la cocaína y que produce dependencia física, psicológica y social.

Si te has decidido a abandonar el cigarro puedes seguir estos pasos, pero recuerda que si recaes debes volverlo a intentar hasta que lo logres y sin importar cuántas veces tengas que volver a empezar:

  • Fija una fecha para dejar el hábito

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    Dejar de fumar por completo es mejor que intentarlo paulatinamente, por ello debes fijar un día para no fumar y así te harás a la idea que después de ese día yo no encenderás cigarrillos.

  • Deja de fumar

    A partir del día que fijaste no debes prender un sólo cigarrillo, para lograrlo debes evitar las circunstancias en donde solías hacerlo, por ejemplo, al tomar café o alguna otra bebida.

  • Díselo a todos los que te rodean

    Si los que te conocen saben de tu decisión de no fumar más, dejarán de ofrecerte cigarrillos y te darán apoyo, esto puede ayudarte a alcanzar tu meta.

  • Haz ejercicio

    Las actividades físicas provocan que el cerebro produzca endorfinas, las cuales también se fabrican cuando fumas, con ello bajarán tus ansias de fumar.

  • Repite “sólo por hoy”

    Una vez que tomas la decisión de dejar el hábito, hazlo por completo. Enfócate en el presente y repite “sólo será por hoy”, así te será más fácil enfrentar las ansias. Recuerda que por cada día que dejes de hacerlo estás salvando tu vida.

No importa cuántos intentos te lleve dejar de fumar, es importante que sigas en la lucha. Habla con tu Médico sobre otras opciones como los suplementos de nicotina, chicles, parches y algunos otros medicamentos que pueden serte de utilidad sólo si no complican tu Diabetes.