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¡Prevén el sobrepeso y la obesidad!

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En la actualidad, la obesidad se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. Las personas con este padecimiento corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades que van desde desórdenes del sueño, problemas ortopédicos, enfermedades cardiovasculares, hasta Diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La buena noticia es que es mucho más sencillo prevenir esta enfermedad que combatirla cuando ya está presente y si bien es necesario saber que existe una predisposición genética a desarrollar obesidad en algunas personas, así como otras enfermedades crónicas (la hipertensión y la Diabetes), todos podemos prevenir los kilitos de más, por lo que es necesario llevar un estilo de vida saludable, la cual permitirá retardar la aparición de estas enfermedades e incluso, que este riesgo, a pesar de estar presente, nunca se manifieste.

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La prevención de la obesidad se enfoca principalmente en la alimentación ya que la razón básica de la obesidad es que las personas consumen más energía de lo que gastan.

A continuación te presentamos una serie de consejos que te ayudaran a prevenir esta enfermedad.

En tu alimentación:

  • Mantén una dieta baja en grasa: el total de calorías proveniente de las grasas debe ser 30% o menos del total de las calorías.
  • Sustituye algunos alimentos por otros con menos valor calórico, por ejemplo, en lugar se usar aderezo en las ensaladas, utiliza aceite de oliva.
  • Aprende la diferencia entre hambre y antojo: si lo que quieres es traer algo en la boca, no tienes hambre, pero si la sensación viene desde el estómago esto si puede ser hambre, siéntate y disfruta de algún alimento bajo en calorías.
  • Come siempre despacio, para lo cual es necesario que mastiques tus alimentos varias veces.
  • No comas mientras miras la televisión o juegas videos, esto ocasiona malos hábitos que se tornan una costumbre difícil de erradicar.
  • Si te gusta el postre, prepara gelatina baja en calorías con piezas de frutas en su interior y disfrútala.
  • Incluye fibra en tu dieta, ya que esta te produce una sensación de saciedad.
  • Elige alimentos de bajo valor calórico.

En tu actividad física:

  • Es necesario que practiques algún ejercicio, pues con ello quemas calorías y previenes el sobrepeso, una simple caminata de 30 minutos puede ayudarte.
  • Elige una actividad que te guste y sea estimulante para ti.
  • Si es posible practica ejercicio en pareja o con amigos, incluso una mascota puede ayudarte mucho.
  • Lava tú mismo el auto o baña a tu perro.
  • Prefiere los ejercicios aeróbicos, aunque no debes descuidar el hecho de hacer algún tipo de actividad de fuerza para mantener en forma tus músculos.

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Tips antes de iniciar con el ejercicio:

Aunque no lo creas, cualquier actividad por ligera que sea ayuda a movilizar la grasa de los depósitos, estimula la limpieza de la sangre, promueve la producción de colesterol bueno y a ayuda a limpiar la glucosa en la sangre.

Por otra parte, fortalece tu corazón al hacerlo latir más fuerte. Tus músculos aumentan también su capacidad de utilizar oxígeno, y se libera más oxígeno en ellos, lo que aumenta su capacidad de trabajo. A la larga, el ejercicio físico realizado regularmente hace a tu corazón más eficaz, y va a necesitar latir menos veces para funcionar igual cuando estés en reposo.

Sin embargo, antes de lanzarte al ejercicio, checa esto:

  • Tu programa de ejercicio debe estar basado en tu edad, tu estado de salud y tu condición física.
  • Debes de consultar con tu médico sobre cualquier programa del ejercicio antes de que empiece.
  • Para la pérdida de peso o la prevención de la obesidad, será necesario que el ejercicio sea rítmico y aeróbico.
  • Realízate un chequeo médico antes de comenzar a ejercitarte.
  • Comienza despacio, es decir, si nunca has hecho ejercicio, es mejor que empieces con 15 minutos diarias y después vayas aumentando el tiempo y la intensidad de tu actividad física.

Como te darás cuenta, la mejor manera de prevenir la obesidad es llevando una alimentación balanceada y practicando ejercicio de forma constante; ambos adecuados a tu peso, edad, talla y tus características particulares ya que cada organismo es diferente y posee necesidades diferentes; así que consulta a tu médico para que el pueda proporcionarte una dieta y una rutina física de acuerdo a tus necesidades.

 

Para más información ingresa a: nutricenter.mx

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