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Prevenir obesidad infantil durmiendo

Por: Diabetes Juntos x ti 03 Jun 2011
Descubren un vínculo entre el tiempo de sueño y el desarrollo de sobrepeso en niños
Prevenir obesidad infantil durmiendo
 Un estudio realizado en Nueva Zelanda, concluyó que el tiempo de sueño en los niños tiene un vínculo importante con el desarrollo de sobrepeso.

El estudio se llevó a cabo por la Universidad de Otago por la especialista Rachel Taylor, y se monitorearon a un total de 244 niños de edades entre 3 y 7 años, a quienes se dio seguimiento de hábitos alimenticios, composición corporal y jornada de sueño durante seis meses.

Los niños duermen un promedio de 11 horas, y con esta media, los investigadores se percataron de que aquellos que de manera cotidiana dormían menos de este tiempo, resultaron más propensos a desarrollar algún grado de sobrepeso; mientras que en contraste, aquellos que dormían este tiempo o más, tuvieron una reducción del Índice de Masa Corporal (IMC) del 0,49 y hasta un 61% de reducción de la probabilidad de desarrollar sobrepeso.

La especialista Taylor explicó que la falta prolongada de sueño tiene un papel protagónico en la composición corporal de los niños, ya que no dormir lo suficiente hace que los niños coman más y realicen menos ejercicio.

Esto podría deberse a la misma razón que afecta la falta de sueño  en los adultos que duermen o poco o trabajan durante la noche, pues la energía que no reponen del sueño se debe tomar de otras fuentes, por lo que se come en exceso para estabilizar.

Se recomienda que los niños en edad preescolar, duerman de 11 a 13 horas, mientras que los que cursan el nivel básico lo hagan de 10 a 11 horas por noche.

La obesidad infantil es actualmente uno de los peores problemas de salud pública en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Información publicada publicadas por ésta organización, dieron a conocer que es un problema que golpea mayoritariamente a los países en crecimiento, pues en ellos existen hasta 35 millones de niños con sobrepeso menores de 5 años.

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