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¿Qué tan sedentario eres?

Por: Diabetes Juntos x ti 03 Sep 2013
Resuelve este test y decubre lo que puedes hacer
¿Qué tan sedentario eres?

El ritmo de vida acelerado en el que estamos inmersos nos obliga a tener que realizar nuestras actividades en tiempo récord: comemos en 15 minutos en nuestro lugar de trabajo, nos desplazamos en auto a la tienda más cercana a comprar lo que necesitamos y nos olvidamos del placer de hacer actividades físicas o de pasar tiempo al aire libre. Todo esto afecta nuestra salud.

Ya no nos preocupamos por llevar una alimentación saludable y equilibrada, pues la exigencia es que sea rápida, práctica y muy fácil de preparar. Lo mismo ocurre con el ejercicio, pues ya no tenemos tiempo para correr o realizar alguna rutina en casa.

Verse bien y delgado no significa necesariamente que estemos sanos. Muchas personas que son víctimas de enfermedades cardiacas no presentan sobrepeso. La razón estriba en que su alimentación no es saludable y en su falta de actividades que pongan en forma al corazón y al sistema cardiovascular.

Sin duda, lo anterior forma parte de una cadena de malos hábitos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida. Pero ¿y si le damos un giro positivo? Lo primero es reconocer en dónde se encuentran nuestras fallas para después corregirlas.

Un test de ayuda

Para que tú puedas darte cuenta de qué tan saludable es tu ritmo de vida, te sugerimos hacer un recuento de tus jornadas y contestar este sencillo test:

  1. ¿Cuántas horas al día tienes actividades de intensidad muy ligera?
    • Sentado (trabajando, frente a la computadora, en un restaurante, comiendo).
    • Acostado (viendo televisión, leyendo o descansando).
    • Sentado (manejando, en el transporte público, etc.).
  2. ¿Cuántas horas dedicas a actividades de intensidad ligera?
    • Parado (haciendo el aseo, en el arreglo personal, en la cocina, arreglando alguna cosa, en alguna fila).
    • Trabajo manual ligero (labores domésticas, sacando copias, llevando algunos papeles, acomodando repisas, etc.).
  3. ¿Cuánto tiempo te tomas para realizar actividades de intensidad moderada?
    • Trabajo manual moderado (operando alguna máquina, moviendo algunas cajas, barriendo, jugando con los niños).
    • Actividad deportiva ligera (paseo en bici, caminata recreativa, actividad física a no más de tu 50% de capacidad máxima).
    • Actividad deportiva moderada (baile, natación a ritmo moderado, Pilates, ejercicios aeróbicos a no más del 65% de tu capacidad máxima).
  4. ¿Cuántas horas al día dedicas a actividades intensas?
    • Trabajo manual intenso (jardinería pesada, aspiradora en muchos metros cuadrados, subir algo por las escaleras, mudanza de muebles pesados, etc.).
    • Actividad deportiva intensa (natación de competencia, futbol, carrera, bicicleta de competencia, artes marciales, ejercicios cardiovasculares al 75% en promedio de tu capacidad máxima).
  5. ¿Cuántas horas al día duermes?

Anota los resultados en un papel y checa la siguiente información:

  • Si la mayor parte de tus horas se encuentran en el área de actividad muy ligera, es normal. Considera que un adulto debe dormir entre seis y ocho horas.
  • Si en tu día o semana no sumaste ninguna hora en el área de actividad ligera, moderada o intensa, tienes una vida 100% sedentaria y es hora de cambiar.
  • Mientras más tiempo acumules en las áreas de actividades moderas e intensas, menor será tu nivel de sedentarismo.