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Reduce tu riesgo de Diabetes tipo 2

Por: Diabetes Juntos x ti 09 Feb 2010
¡Tu estilo de vida es la clave!
Reduce tu riesgo de Diabetes tipo 2

niñosHasta el momento no existe cura para la Diabetes, así que lo mejor es prevenir su aparición. Existen personas que son más propensas a padecerla debido a ciertos factores como, por ejemplo, tener familiares con Diabetes. Los mexicanos tenemos de por sí un riesgo, pues al estudiar el genoma humano se ha descubierto que tenemos un gen que nos hace propensos, por ello es que debemos estar más atentos.

Existen fuertes evidencias que indican que logrando un peso corporal adecuado y llevando un estilo de vida saludable, podemos prevenir o retrasar al máximo la aparición, no solamente de Diabetes, sino también de síndrome de resistencia a la insulina ó síndrome metabólico y de otras enfermedades cardiovasculares asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

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Vivir saludable

Mantener un estilo de vida saludable incluye hacer ejercicio, comer sanamente y dejar hábitos como el tabaquismo y el consumo exagerado de alcohol. Estas sencillas acciones pueden mantenerte con salud toda tu vida.

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Un estudio científico llamado “Diabetes Prevention Program” (DPP) arrojó resultados que probaron contundentemente que la mejor manera de reducir los factores de riesgo y de prevenir o retrasar al máximo el diagnostico de Diabetes es dando los pasos necesarios para mantener día a día un estilo de vida cada vez más saludable.

Para lograr un estilo de vida saludable no necesitas hacer grandes cambios en, solamente basta con que incluyas pequeños hábitos saludables. Por ejemplo, si no comes frutas, puedes comenzar a hacerlo y si mantienes la práctica durante 21 días, tendrás un hábito saludable nuevo y podrás comenzar con otro como caminar 20 minutos diarios.

Aunque no lo creas estos sencillos cambios pueden ayudarte a mejorar tu salud, disminuir el estrés y dejar malos hábitos como el tabaquismo.

Alimentación Saludable

Todo lo que comes, particularmente los carbohidratos, se convierten en glucosa, la cual es la energía que necesita el cuerpo para realizar todas sus funciones. Es necesario que mantengamos el equilibrio entre la glucosa que ingerimos y la energía que requerimos para realizar nuestras actividades, es decir que debemos mantener el balance adecuado entre glucosa e insulina. Para lograrlo te recomendamos incrementar tu consumo de frutas y verduras, limitar tu ingesta de productos procesados o con alto contenido de grasas y azúcares.

Haz ejercicio

Las actividades físicas ayudan a tu cuerpo a ocupar la glucosa y regular la cantidad de ésta en el organismo. Además cuando realizamos actividad física con regularidad aumenta la sensibilidad de nuestras células a la insulina, permitiendo a su vez que la glucosa entre más fácilmente a las células y ésta sea utilizada como “energía” o combustible.

Otros cambios

  • Reduce tu consumo de bebidas alcohólicas, pues éstas favorecen la constricción de las arterias, estimulan al sistema nervioso y el incremento de ciertas hormonas que aumentan las posibilidades de tener resistencia a la insulina.
  • No fumes. La nicotina contrae los vasos sanguíneos y las arterias, haciendo que se dificulte la buena circulación de la sangre, elevando al mismo tiempo la presión arterial. La hipertensión es un factor de riesgo de desarrollar síndrome de resistencia a la insulina y Diabetes tipo 2.

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