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Reduce tu riesgo de Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 12 May 2010
Te decimos cómo puedes evitar su desarrollo de una forma fácil y simple.
Reduce tu riesgo de Diabetes

stopNo existe un medicamento para prevenir la Diabetes tipo 2, en cambio sí existen conductas que podemos modificar en nuestra vida que nos ayudan a no desarrollarla. Aunque todos, sin excepción alguna, deberíamos llevar estas acciones a cabo, las personas que tienen factores de riesgo para desarrollar Diabetes, tienen más razones para hacerlo.

En realidad es muy simple prevenirla. La Diabetes tipo 2 se asocia con un estilo de vida poco saludable: ser sedentario, tener sobrepeso u obesidad, llevar una alimentación desequilibrada y tener un familiar directo con Diabetes. Aunque la herencia no es algo que puedas prevenir, los demás factores sí dependen de ti y de cuánto estés dispuesto a cambiar, por eso te decimos que evitar el desarrollo de Diabetes es fácil, basta con llevar un vida saludable.

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¿Qué significa un estilo de vida saludable?

En general, con la vida moderna, llevamos un estilo de vida que promueve el sedentarismo y la mala alimentación. Cuando hablamos de una vida más saludable significa que tendremos que comer mejor y hacer ejercicio, así como de eliminar ciertos hábitos como fumar, tomar alcohol en exceso y vivir bajo mucho estrés.

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Esto puedes hacer tú para llevar un estilo de vida saludable:

  1.  Aliméntate bien

    Todo lo que comes se transforma en energía para tu cuerpo. Si comes más, tu cuerpo almacenará esta energía y provocará que el páncreas secrete más insulina para poder usar la glucosa. Al cabo del tiempo, este desequilibrio causa problemas. Por ello es necesario que te alimentes con lo necesario y que, además, tu dieta sea balanceada.

    Las recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios son:

    • Evitar el consumo de alimentos chatarra o comida procesada
    • No consumir azúcares en exceso
    • Evitar los alimentos fritos y preferir cocinarlos al horno o al vapor
    • Comer más frutas y verduras
    • Evitar las golosinas
    • Consumir poco sodio
    • Comer cereales con fibra
    • Preferir los lácteos descremados
    • Elegir carne magra y preferir el pescado
  2. ¡Muévete!

    El ejercicio te ayuda a quemar calorías y a regular la función de tu metabolismo. Cuando realizas actividades físicas con regularidad, las células de tu cuerpo aumentan su sensibilidad a la insulina, lo que permite que la glucosa entre a éstas y se evite la resistencia a la insulina. Además, gracias al ejercicio regular nos mantenemos en un peso saludable y tenemos otros beneficios como:

    • Mejorar el control del colesterol
    • Mantener niveles aceptables de tensión arterial
    • Fortalecer el corazón
    • Prevenir la osteoporosis
    • Fortalecer los músculos del cuerpo
    • Equilibrar mente, cuerpo y espíritu
  3. Deshazte de los malos hábitos

    Existen otros cambios que también mejorar tu estilo de vida como:

    • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas. El exceso de alcohol favorece la constricción de las arterias, estimulan al sistema nervioso y el incremento de ciertas hormonas que aumentan las posibilidades de tener insulinoresistencia.
    • No fumar. La nicotina contrae los vasos sanguíneos y las arterias, haciendo que se dificulte la buena circulación de la sangre, eleva la presión arterial y es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión, la cual es un factor de riesgo de desarrollar síndrome de resistencia a la insulina. Además, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, cáncer y EPOC entre otras.
  4. ¡Chécate!

    Si llevas un estilo de vida saludable, los chequeos Médicos no pueden faltar. Realiza pruebas de glucosa por lo menos una vez al año, además presta atención a otros aspectos como tus niveles de colesterol, triglicéridos, Índice de Masa Corporal (IMC), perímetro de la cintura, proporción cintura-cadera y niveles de presión arterial.

Con estos sencillos pasos puedes evitar el desarrollo de Diabetes, ¿a poco no resulta fácil?

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