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Reduce tu riesgo

Por: Diabetes Juntos x ti 13 Nov 2009
Si tienes Diabetes puedes sufrir enfermedades del corazón, con estos consejos reducirás tu riesgo al máximo.
Reduce tu riesgo

doctor corazónEl corazón es un órgano vital, pues su función es la de llevar sangre con nutrientes y oxígeno a todas las partes del cuerpo. Las personas con Diabetes corren el riesgo de enfermar del corazón si no mantienen niveles normales de glucosa en sangre.

Cuidar tu corazón y evitar riesgos es más fácil de lo que crees y con estos consejos podrás conseguirlo:

  • Mejora tus hábitos alimenticios. Balancea tu comida preparando platillos que contengan todos los grupos alimenticios, recuerda que debes darle preferencia a las verduras y moderarte en el consumo de carne, de hecho, los médicos y asociaciones de salud y nutrición recomiendan que tan sólo el 30% de alimentos que consumimos sean de origen animal y de éstos, preferir las carnes blancas y magras que se puedan preparar a la plancha u horneadas.
  • Mantente en tu peso. Si mantienes un peso ideal de acuerdo a tu índice de masa corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo tu peso actual entre tu estatura al cuadrado, reducirás el riesgo de registrar niveles altos de colesterol, presión alta y Diabetes.
  • Practica ejercicio. Los ejercicios cardiovasculares mantienen saludable al corazón pues al tratarse de un músculo lo fortalecen. Esto sucede porque al practicar actividades físicas, el cuerpo demanda una mayor cantidad de oxigeno y el corazón debe latir más para llevarlo. Al cabo de un tiempo de actividad tu corazón bombeará sangre con menor esfuerzo pues estará fortalecido. Esto impide que se presenten enfermedades cardiovasculares.
  • No fumes. El tabaco contiene más de 4 mil sustancias tóxicas que afectan a los pulmones, al corazón y en general a todas las partes del cuerpo. Es considerado factor de riesgo para el desarrollo cáncer, enfermedades del corazón y EPOC entre muchas otros padecimientos.
  • Controla tu estrés. El estrés es un enemigo de corazón, pues al vivir constantemente provoca ataques cardíacos. Realiza actividades que te relajen y evita situaciones que te generen ansiedad o estrés.

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