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Respeta tu tiempo de sueño

Por: Diabetes Juntos x ti 14 Feb 2011
¡Duerme bien y beneficia tu salud!
Respeta tu tiempo de sueño

 Aunque actualmente se investiga sobre la relación entre la falta de sueño y los tratamientos de personas con Diabetes, los especialistas coinciden en que respetar las jornadas para dormir es importante para mantener el control de la enfermedad.

Lo anterior, argumentan, puede deberse a que al tener una jornada de sueño incompleta, las personas tienden a consumir más alimentos (por ejemplo, carbohidratos) de donde puedan extraer la energía de que les hace falta para sus actividad diaria.

Hablando estrictamente de trastornos de sueño, existe un padecimiento llamado la apnea de sueño, ligado con el tabaquismo y la obesidad, que también puede estar vinculado con la Diabetes aunque actualmente no se ha comprobado esta relación.

El síntoma más notorio de este padecimiento son los ronquidos ya que las personas dejan de respirar por lapsos, además de somnolencia diurna y sensación de cansancio al despertar. La apnea de sueño también se asocia con otros de tipo de padecimientos crónico degenerativos (afecciones cardiovasculares, hipertensión, obesidad), padecimientos psicológicos (depresión) y con el conjunto de factores de riesgo conocido como síndrome metabólico.

Por todo lo anterior, se deduce que es de enorme importancia mantener una jornada de sueño saludable, para ello, se recomienda lo siguiente:

  • Respeta tu jornada de sueño. Sé constante en la hora que te duermes y la que te levantas, evita la desveladas.
  • Evita los estimulantes antes de dormir. No consumas cafeína ni fumes por lo menos dos horas antes de dormir.
  • Relaja tu cuerpo. Evita hacer ejercicio igualmente dos horas antes de dormir, deja que tu cuerpo se prepare para entrar en el periodo de descanso.
  • Combate los ronquidos. Cambia tu postura de espalda a dormir de lado, intenta bajar de peso, limita los cigarrillos y el consumo de alcohol; de persistir los ronquidos, consulta a tu médico. 

 

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