Nuestros sitios
Compartir

¿Sedentario?

Por: Diabetes Juntos x ti 04 Ene 2016
¡Que no te gane la flojera!
¿Sedentario?
¿Recuerdas que hace unos años no podías estarte quieto en un lugar?, muchos de nosotros no soportábamos las actividades monótonas, nos aburríamos con facilidad y hasta desesperamos a los demás por andar dando vueltas de aquí para allá.

Y ahora, años después, el mundo y los estilos de vida cambiaron, el desarrollo de la tecnología, aunque muy útil, ha puesto la comodidad de las personas como prioridad, aún antes de la salud.

Si llegas cansado del trabajo, te espera un cómodo sillón frente a tu televisor para relajarte y descansar; si te da hambre, basta con marcar el teléfono para que te lleven ‘algo’ hasta tu casa, o bien, unos minutos en el microondas y toda una cena está lista para servirse, y cuando tienes que salir a algún lado, apenas respiras un poco de aire del exterior cuando ya te encerraste de nuevo en el carro o el transporte público.

Esta ausencia de actividad física ha provocado uno de los principales problemas de salud a nivel mundial: el sedentarismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la principal causa del 25% de casos de cáncer de colon, 27% de los de Diabetes y de un 30% de enfermedades coronarias.

Por esta razón, varias organizaciones en pro de la salud han implementado programas de promoción de la actividad física durante los últimos años, con la finalidad de disminuir y erradicar los riesgos que implica el sedentarismo para el desarrollo de las principales enfermedades crónicas alrededor del mundo.

¿Sedentario?

Los especialistas recomiendan 30 minutos de actividad física al día para reducir las probabilidades de sufrir afecciones cardiacas, Diabetes tipo 2, sobrepeso y osteoporosis. Entre las actividades que se sugieren para empezar a moverse están:

  • Caminata. Se considera como la forma más básica para empezar a moverse, pero no se trata nada más de caminar porque sí, sino que hay que trazarse una meta a recorrer al día, y, por supuesto, preferir el caminar antes que usar los vehículos en distancias cortas.
  • Ir al gimnasio. Han ganado popularidad entre las personas y son lugares bastante completos tanto para ejercicio general como para zonas específicas del cuerpo.
  • Bailar. Divertida y completa actividad que hace más llevadero el ejercicio. Últimamente han ganado terreno las rutinas de aeróbicos combinadas con baile como el Zumba.
  • Ciclismo. Además de ser un ejercicio bastante completo, a menudo es utilizado como medio de transporte, en ocasiones más eficiente que los propios automóviles.
  • Natación. Considerado como el más completo de los ejercicios porque pone en marcha todos los músculos del cuerpo.

Recuerda que practicar ejercicio además de servir como prevención, te ayuda a lograr un control óptimo de tu Diabetes.