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¿Son saludables la dietas?

Por: Diabetes Juntos x ti 02 Jul 2013
La dietas de moda pueden causar graves daños a la salud, especialmente en personas que viven con Diabetes.
¿Son saludables la dietas?

La primera respuesta sobre si las dietas son saludables es: sí, pero siempre y cuando estén supervisadas por un médico especialista. De lo contrario, las dietas populares que se escuchan en radio y televisión pueden causar graves daños a tu salud.

Durante la década de los años 90 era muy común encontrarnos con regimenes nuevos y diferentes casi cada semana. No había revista en la que no apareciera “la milagrosa dieta para bajar de peso”, o la tan nombrada dieta de la Luna. Y de igual manera no faltaba la amiga o la tía que recomendaba la “increíble” dieta que le hizo bajar de peso.

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Lo cierto es que bajar de peso es una cuestión de salud que debe estar monitoreada por un médico especialista, y jamás someterse a la primera que alguien nos recomiende o que escuchamos en la televisión. Comenzar una dieta sin supervisión médica es riesgoso para cualquier persona, pero se torna más grave si hablamos de quienes tienen Diabetes.

Ya sea la dieta de la col o la de una tía, en su mayoría, no son equilibradas, son muy bajas en carbohidratos y en calorías, lo que provoca una pérdida de lípidos del organismo que al mismo tiempo representa una pérdida de peso rápida.

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Uno de los aspectos más negativos de este tipo de regímenes alimenticios es que no promueven el ejercicio, pues prometen, en ocasiones, bajar hasta cinco kilos en un par de días solamente con consumir ciertos alimentos y limitando otros. Nada de actividad física. Esto es lo más lejano a lo saludablemente correcto.

¿Por qué son tan famosas las dietas de moda?

Por su gran accesibilidad, bajo costo y los supuestos resultados “rápidos”. Podemos decir que son el camino fácil para bajar de peso, en lugar de hacer el esfuerzo por disminuir tallas mediante cambios a largo plazo en hábitos alimenticios y actividad física.

Ojo: Llas dietas de moda también se hacen populares porque funcionan por un tiempo corto. En muchos casos puedes estar consumiendo menos calorías de las que normalmente consumes y, probablemente, gran parte del peso que derrochas es por pérdida de agua y músculo y no de grasa corporal.

6 puntos clave de la dieta correcta

De acuerdo con el Colegio Mexicano de Nutriólogos y la Asociación Americana de Dietética, los siguientes son los aspectos que debe cumplir una dieta correcta (ver revista Yo con Diabetes No. 15):

  1. Completa: incluye los tres grupos de alimentos en cada comida: frutas y verduras, cereales y tubérculos, y productos de origen animal y leguminosas.
  2. Equilibrada: la porción de los nutrimentos está distribuida de manera balanceada.
  3. Suficiente: que aporte los nutrimentos necesarios para cada persona.
  4. Variada: que incluya diferentes alimentos y formas de prepararlos.
  5. Adecuada: que llene los requerimientos de cada individuo (sexo, edad, estado social, cultural, económico, actividad física). 6. Inocua: que no cause ningún riesgo para la salud.