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Tacones y Diabetes: mala combinación

Por: Diabetes Juntos x ti 13 Jul 2012
El uso de tacones expone la salud de los pies de una mujer, si además, padece Diabetes, los riesgos se multiplican.
Tacones y Diabetes: mala combinación

taconesCuando se tiene Diabetes es importante el cuidado de los pies, sin embargo, son las mujeres quienes más faltan a esta máxima y generalmente se debe al uso indiscriminado de zapatos de tacón.

En general, las mujeres tienen 4 veces mas problemas en los pies que los hombres y esto se debe al uso de tacones. Entre más altas o mas estrechas sean las zapatillas, las probabilidades de enfermar los pies son más grandes.

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Pero ¿Qué es lo que hace que estos bonitos zapatos sean tan peligrosos? Cuando caminamos descalzos, el apoyo del pie en el suelo recae sobre el talón y el metatarso (la parte del pie que está después de los dedos) El peso de nuestro cuerpo se distribuye casi de forma equilibrada: 43% en el metatarso y 57% en el talón. Pero cuando usamos tacones, esta distribución del peso corporal se modifica dependiendo del tamaño de éstos; por ejemplo, si usas unos de 4 o 5 cm el peso se distribuye 57% al metatarso y 43% al talón. Ente más alto es el tacón, mayor peso soporta el metatarso, en tacones de 10 o más centímetros, incluso el 100% de tu cuerpo estará apoyado en las ¡puntas de tus pies!

Este disbalance en la distribución del peso hace que claramente se modifique la postura general del cuerpo y la primer articulación que sufre es el tobillo, aumentando el riesgo de sufrir un esguince en hasta tres veces respecto al apoyo normal del pie.

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Por otro lado, la porción posterior de la pierna debe compensar el peso desplazado hacia adelante y para ello, se contrae y acorta automáticamente, pudiendo provocar contracturas y molestias en las pantorrillas. Esto afecta al tendón de Aquiles que invariablemente se irá acortando y esa es la razón por la que te dolerá dejar de usar tacones.

Además, la rodilla es otra articulación que se verá afectada si usas tacones, por que la tensión de los músculos situados en la porción posterior de la pierna incrementa la tensión en un mínimo de 30% sobre la rodilla y automáticamente se produce la flexión de esta articulación, para después necesitar un equilibrio mediante la contracción del cuádriceps y recto anterior de la pierna.

Todos estos cambios en la pierna también desajustan la articulación de la cadera, lo cual puede causar dolores en espalda. Toda la postura se ve modificada a causa del desequilibrio en el apoyo que ocasionan los tacones y a la larga esto tiene consecuencias en las articulaciones, pues pueden desgastarse.

Ahora bien, además de estos daños, el uso cotidiano de tacones causa otros problemas como la aparición de callosidades, juanetes, ampollas y pequeñas heridas en los pies. Cuando se tiene Diabetes, estos problemas no son menores. Una ampolla infectada o unas callosidades retiradas de mala manera pueden causar heridas profundas que se infecten y den paso al desarrollo de pie diabético.

Es por ello que se aconseja que tanto hombres como mujeres usen zapatos cómodos, sin costuras internas y en donde el pie no roce con el interior.

Reduce las consecuencias del uso de tacones

Si piensas "pero es que no puedo dejar de usar tacones", estás en lo cierto, de hecho, los médicos recomiendan el uso de tacones de unos 2 cm de alto, pues con esto se equilibra la distribución del peso corporal: 50% soporta el metatarso y 50% el calcáneo.pero no puedes excederte de esta medida.

Para reducir las consecuencias del uso de tacones, la altura del mismo no debe ser superior a los 3 centímetros y de lo contrario, el uso de plataformas con no más de 3 centímetros de diferencia entre la porción delantera y trasera del pie es lo ideal. A

demás, puedes evitar las consecuencias del uso de este tipod e calzado si no los utilizas de manera habitual, sino un día eventual para asistir a una fiesta o reunión elegante. De igual forma, las consecuencias son menores si el calzado no es tan estrecho, pues los dedos no se inmovilizan ni se acumulan unos a otros. Cuánto más alto y estrecho es el calzado, peores son las consecuencias que ocasiona.

Así que la solución perfecta para tus pies es que elijas tacones bajos y si usas altos que sea sólo en ocasiones especiales o no para caminar todo el día con ellos pues esto repercute notablemente en la postura y estructura osteomuscular de tu cuerpo entero.

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