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Y tú ¿tienes hambre o tienes sed?

Por: Diabetes Juntos x ti 04 Ene 2016
Aunque no lo creas, estas sensaciones pueden confundirse. ¡Prepárate para que no te suceda!
Y tú ¿tienes hambre o tienes sed?

Es un hecho, muy pocas personas tienen una adecuada hidratación, pues aunque la recomendación es de dos litros al día, pocas personas llegan a la meta. Incluso, muchos otros toman poca agua. El problema es que solemos confundir el mecanismo de la sed con la del hambre, lo que puede provocar que comamos de mas.

Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa, distracciones, tristeza, poco rendimiento en el trabajo y hasta sueño. ¿Cuántas veces te ha pasado esto y para compensarlo comes? ¡No te preocupes!, es más común de lo que crees y, afortunadamente puedes revertirlo para que te alimentes de mejor forma y eso repercuta en el control de tu Diabetes.

Y tú ¿tienes hambre o tienes sed?

Hidratación, importante en el día a día

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Los expertos aconsejan beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día para mantenerte saludable y mejorar los procesos naturales del cuerpo y es que una deshidratación mínima te puede llevar a sentirte mal de salud.

Aunque la cantidad de líquido que se necesita varía de persona a persona (aquellos que hacen ejercicio o mayor actividad física necesitan más), beber agua no es opcional, es una obligación si quieres estar al 100%. Según algunos estudios, por ejemplo, al beber un mínimo de 8 vasos de agua al día se disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45%, además de reducir el riesgo de cáncer de mama en un 79% y disminuir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

¿Cómo saber si tomas la cantidad de agua necesaria?

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El color de la orina es un indicador de la cantidad de agua que tomas y es que mediante ella se eliminan muchas toxinas que de quedarse en el cuerpo pueden traer consigo muchas enfermedades. Un color amarillo claro o mejor aún, sin color, indica que tu consumo de agua es el correcto, por el contrario, si es de color marrón o amarillo muy oscuro, tendrás que beber un poco más de agua.

Al consumir la cantidad de agua correcta puedes ayudar a tu cuerpo a acabar con la acidez estomacal, por ejemplo, a que te duela menos la cabeza, a mejorar los síntomas de la colitis, a eliminar la fatiga crónica e incluso a prevenir la Diabetes tipo 2.

Un nuevo estudio realizado en Francia, encontró que las personas que beben menos de dos vasos de agua al día estarían en riesgo de elevar demasiado sus niveles de azúcar en la sangre. Según esta investigación, el beber la cantidad adecuada de agua ayudaría a prevenir la prediabetes y la Diabetes en personas con alto riesgo de la enfermedad, como lo son los familiares directos de personas con Diabetes.

¿Estás tomando suficiente agua?

Aquí te van algunos tips para tomar la cantidad adecuada:

  • No esperes a sentir sed. La sed es un indicador tardío de que te estás deshidratando, por ello es vital que durante el día, des pequeños sorbos, esto ayudará a que no vayas tanto al baño y a que te mantengas hidratado todo el tiempo. Recuerda llevar una botella contigo a todas partes.
  • Descarta los refrescos, el té o el café. No los debes contemplar como parte de la cantidad de agua que tienes que beber a diario, pues la cafeína, presente en todos estos productos, deshidrata.
  • Si haces deporte. Distribuye el agua que tomas de forma que nunca le falte a tu cuerpo. Lo ideal es beber dos vasos de agua dos horas antes de hacer ejercicio y uno 30 minutos previos a realizarlo, durante él debes hidratarte constantemente con unos 100 ml –un par de sorbos– cada 15 minutos, y posterior a la rutina debes tomar otros dos vasos, considerando que la medida de estos es de 250 ml.

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