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¡Yoga para tus ojos!

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Los ojos están sometidos a una gran cantidad de estrés durante el día, sobre todo en aquellas personas que pasan largas jornadas frente a una pantalla de computadora; sin embargo, a través de sencillas técnicas de yoga es posible relajar la visión del estrés ocular cotidiano. Esto te puede ayudar a prevenir males visuales.

¡Yoga para tus ojos!

El yoga aporta muchos beneficios para el cuerpo al proporcionarle fortaleza y flexibilidad, al tiempo que ayuda a controlar la respiración y relajar la mente. Así también es un aliado para la salud de los ojos al liberarlos de tensión y mejorar su desempeño, previniendo su deterioro por el esfuerzo al que se someten diariamente, expresa Roberto Tapia, miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal.

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Mediante la práctica diaria de los ejercicios de yoga para los ojos, los beneficios se verán reflejados en disminución del estrés ocular, relajación de músculos, así como una mejor circulación sanguínea e incremento del oxígeno y nutrientes, refiere el también Coordinador de Educación de Transitions Optical.

Las técnicas a seguir para darle relajación y flexibilidad a los ojos mediante Yoga son:

Movimientos verticales

  • Siéntate con la espalda recta, coloca tus manos sobre las rodillas y tu cabeza debe estar mirando al frente.
  • Mantén la cabeza quieta y mueve los ojos hacia arriba intentando dejar la mirada lo más arriba que puedas.
  • Permanece en esa posición 3 segundos y después mover los ojos y mirar hacia abajo todo lo posible.
  • Repite el ejercicio 4 veces.
  • Al terminar, parpadea rápido varias veces y cierra los ojos para relajarlos.

Movimientos horizontales

  • Mueve los ojos de izquierda a derecha sin forzarlos.
  • Repite el ejercicio 4 veces, haciendo una pausa de 4 segundos en cada extremo.
  • Como último paso, parpadea rápidamente varias veces, cierra y abre los ojos, y relájate

Movimientos diagonales

  • Realiza el mismo ejercicio que antes pero esta vez pasa de un punto que se encuentre en la esquina superior derecha de tu campo de visión a otro situado en la esquina inferior izquierda.
  • Repite el ejercicio pero ahora con un movimiento opuesto: de la parte inferior derecha a la parte superior izquierda.
  • Realiza cada ejercicio 4 veces sin forzar.
  • Para finalizar, parpadea rápidamente varias veces, cierra lo ojos y relájate.

Movimientos circulares

  • Traza un círculo moviendo los ojos primero en el sentido de las agujas del reloj para llegar lo más que se pueda hasta el límite de visión pero sin forzarla.
  • Una vez completado el círculo en ese sentido, debes repetir en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
  • Repite el ejercicio 2 veces en cada sentido.
  • Al terminar parpadea rápidamente varias veces, cierra los ojos y relájate.

Escribe en la pared

  • Mira hacia la pared que se encuentra frente a ti, y haz movimientos con los ojos como si escribieras con ellos. Cuanto más grandes sean las letras, mejor será el resultado obtenido.
  • Para terminar hay que parpadear varias veces.

Para complementar estas técnicas es necesario aprender a respirar de forma adecuada para mantener el correcto nivel de oxígeno en el cuerpo y los ojos, inhalando suavemente por la nariz y exhalando por la boca en repetidas ocasiones. Y para cerrar la sesión de yoga, según el Optometrista, es fundamental relajar la visión mediante un masaje consistente en frotar las manos con energía hasta calentarlas y colocarlas de manera ahuecada sobre los ojos cerrados sin tocarlos. Permanecer sentado y relajado durante 2 minutos en la posición mencionada y respirar profundamente. Cuanto más relajado se esté, más oscuro se verá con los ojos cerrados.

Aunado a la práctica de ejercicios oculares, Roberto Tapia aconseja establecer medidas de protección contra agentes cotidianos que estresan la visión (desgaste visual por manejo de computadoras, exposición a contaminación y rayos UV solares) a través del uso de lentes fotosensibles, los cuales además de reducir la fatiga ocular y el deslumbramiento, bloquean al 100% los rayos ultravioleta solares, ofreciendo protección, confort y conveniencia para el cuidado de la visión en todo momento.

Con información de Transitions

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