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5 opciones para equilibrar tus emociones

Por: Diabetes Juntos x ti 18 Abr 2016
Todos queremos ser felices y disfrutar de la vida; sin embargo, el estrés y las presiones diarias nos provocan desequilibrios emocionales. Según los expertos, lograr […]
5 opciones para equilibrar tus emociones

Todos queremos ser felices y disfrutar de la vida; sin embargo, el estrés y las presiones diarias nos provocan desequilibrios emocionales. Según los expertos, lograr un equilibrio de las emociones puede ayudar a que las personas tengan conductas más favorables, logrando una sensación de bienestar.

Todo lo que pensamos genera emociones que empujan a ejecutar conductas; por ello, un pensamiento negativo lleva a otro igual. Si identificamos los detonadores del pensar, sentir y actuar, podemos regular nuestra manera de proceder. Existen diversos factores que eventualmente rompen el equilibrio emocional, vienen tanto de fuera o del interior, como una crisis económica, perder el empleo, padecer una enfermedad, etc. Lo mismo sucede con algunas causas internas, como un divorcio, casarse o tener un hijo. Todo esto puede generar inestabilidad, estrés y ciertos tipos de angustia. Esto, sin duda, requerirá un ajuste de emociones.

5 opciones para equilibrar tus emociones

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Hay varios caminos que pueden apoyar el equilibrio emocional. Además del psicoanálisis clásico, también existen distintas corrientes psicoterapéuticas que se clasifican en tres grupos principales: psicoterapias analíticas, conductuales y humanistas. Entre estas últimas, se encuentran:

-Yoga

Esta disciplina física y mental, que tiene una práctica principalmente en lo espiritual, se realiza mediante posiciones específicas que generan niveles de tranquilidad, bienestar y paz.

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Objetivo

Guiar por un camino donde se encuentren emociones llenas de claridad y equilibrio, y es que sólo a través de una mente clara se puede ver realmente el comportamiento y actuar de la manera más oportuna y beneficiosa.

Beneficios

Se ayuda a personas que se enfrentan a problemas de salud tan diversos, como dolor de espalda, dolores de cabeza crónicos, insomnio, obesidad, dolores de cuello, malestar estomacal, ansiedad, hipertensión y depresión.

-Risoterapia

Busca explotar la práctica de la risa con una mezcla de psicoterapia. Existen evidencias científicas que demuestran que la risa afecta el sistema nervioso central, liberando mecanismos bioquímicos que regulan emociones.

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Objetivo

Liberar tensiones musculares y psicológicas. En este caso, la risa se convierte en una auténtica meditación en la que se aprende a disfrutar del presente. Además, se busca modificar el estado de ánimo y comenzar a desarrollar un sentido del humor más positivo.

Beneficios

Con ella se trabajan aspectos como: autoconocimiento, creatividad, amistad, amor y felicidad, porque al reír se aumenta la proximidad con otros, la empatía y la complicidad. También contribuye a la liberación de endorfinas, sustancias que mejoran el sistema inmune.

Musicoterapia

A todos nos ha pasado que al escuchar una canción nos ponemos alegres o tristes. La musicoterapia activa ciertos pensamientos que llevan al cuerpo a experimentar sensaciones como taquicardia, sudoración o nervios.

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Objetivo

El objetivo central es aprender a conectarse con los sentimientos y utilizarlos de la mejor manera. Se puede practicar en todas las edades, en sesiones individuales o grupales. Incluso las embarazadas pueden usarla para el bienestar de sus hijos.

Beneficios

Esta técnica se usa en pacientes con el Mal de Alzheimer, autismo y depresión. También puede ser de gran ayuda para personas que tienen fobias, ansiedad o algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo. Además, mejora el estado de ánimo y fortalece la autoestima.

Aromaterapia

Como su palabra lo dice, se trata de una alternativa que utiliza aromas para tranquilizar. El uso de aceites esenciales ejerce efectos sobre el cuerpo, mente, emociones y energía.

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Objetivo

Busca armonizar los estados psíquicos, emocionales y espirituales. El sentido del olfato está relacionado con las emociones, ya que está conectado directamente al cerebro donde se encuentra el centro de las sensaciones.

Beneficios

Principalmente, libera el estrés y combate la ansiedad, el insomnio y la depresión. Algunos aceites esenciales podrían aliviar dolores musculares, dolores de cabeza, malestares gastrointestinales y cólicos menstruales.

Reiki

Es una disciplina de origen japonés a la que se le atribuyen cualidades para tratar alteraciones psíquicas, físicas y mentales. Su nombre deriva de la palabra Rei (sagrado, espíritu, alma) y del vocablo Ki (energía). Consiste en la imposición de manos, las cuales conducen esa energía espiritual que nutre la vida, la salud y la armonía.

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Objetivo

Su propósito es canalizar la energía a través de las vibraciones de las manos para sanar las emociones. Al colocar las manos en las zonas a trabajar se busca desbloquear la energía y quitar esos nudos para devolverle al organismo su equilibrio natural, para así lograr que exista una armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Beneficios

Esta disciplina ayuda a manejar el estrés, armoniza las emociones, elimina miedos, fobias y ansiedad, fomenta la paz interior y propicia el reencuentro con uno mismo. Al terminar una sesión de esta terapia te sentirás con mayor vitalidad y un mejor estado de ánimo. También gozarás de tranquilidad y paz en tus pensamientos.

 

Fuentes: Ángel Bautista, Psicólogo y especialista en terapia familiar; Adriana Estrada.