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Lleva un registro de tu glucosa

Por: Diabetes Juntos x ti 20 Abr 2015
Con estos consejos podrás hacerlo de forma sencilla
Lleva un registro de tu glucosa

La persona que mejor va a cuidar de tu salud eres tú mismo. El control de la Diabetes depende casi en su totalidad de cada persona; la ayuda externa que recibas es muy necesaria y complementaria, pero la base de una vida saludable, y en este caso un buen control del padecimiento, es el autocuidado.

Por lo anterior, debes estar muy atento a diversos aspectos como alimentación, actividad física o visitas al doctor, sin dejar de restarle importancia al registro de tus niveles de glucosa.

Lleva un registro diario de tu glucosa

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Un consejo muy útil es llevar un registro periódico (si es diario mucho mejor) de tus niveles de glucosa, de esta manera irás conociendo poco a poco cómo se comporta tu organismo ante el chequeo de azúcar en sangre, y por consiguiente podrás tener un mayor control del mismo.

¿En qué te ayuda llevar un registro de glucosa diario?

Tener este registro diario de tus niveles te beneficia en:

  • Tener un perfil detallado de cómo se comportan tus niveles de glucosa
  • Podrás hacer un recuento del desarrollo específico del día en que te descompensaste, lo cual te ayudará a detectar más fácilmente la causa
  • Permite valorar la eficacia de tu control sobre el padecimiento

¿Cómo hacer un registro diario de glucosa?

Es muy sencillo: únicamente necesitas un cuaderno pequeño (ya que lo tendrás que llevar a todos lados contigo) en donde apuntes datos básicos como tu nombre, edad, quién es tu Doctor (en el caso de los niños especificar pediatra), si cuentas con un Educador en Diabetes, teléfonos de emergencia, tipo de sangre, Nutriólogo, hospital a dónde trasladarte en caso de emergencia, y el tipo de insulina que utilizas para controlar la glucosa.

En otra parte de tu cuaderno deberás hacer una tabla donde aparezcan el día, la hora y las respectivas mediciones de tus niveles de azúcar antes y después de cada comida. Asimismo el tipo de insulina y las unidades que te aplicaste. Coloca qué alimentos consumiste junto con su contenido de carbohidratos.

Nota: no olvides anotar cualquier factor extra que consideres importante para el control de tu glucosa. Por ejemplo, si llevaste a cabo alguna actividad física, si comiste algo fuera de tu dieta, si experimentaste ciertos agentes estresantes, etcétera. Aprender a llevar un registro diario de tus propios niveles debe ser responsabilidad de cada persona. Recuerda que mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro del rango deseado puede ayudarte a prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones propias de la Diabetes, tales como lesiones nerviosas, oculares, renales y vasculares.

Tips

  • Marca en color rojo las ocasiones en que tus niveles de glucosa hayan estado fuera del rango y coloca la fecha, hora y, si lo sabes, la causa.
  • Un registro diario de los niveles hecho a detalle no sólo te ayudará a ti, sino también a tu médico para contar con información más detallada sobre los efectos del padecimiento en tu organismo.
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