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¿Ejercicio y Diabetes gestacional? ¡Sí se puede!

Por: Diabetes Juntos x ti 18 Jun 2013
Si tienes Diabetes Gestacional, el ejercicio es una herramienta óptima para ti
¿Ejercicio y Diabetes gestacional? ¡Sí se puede!

Si tienes Diabetes Gestacional, el ejercicio es una herramienta óptima para ti, pues ejercitar el cuerpo conlleva grandes beneficios en cuanto a la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, como en todos las decisiones que tienen que ver con tu salud, es necesario que acudas con un médico antes de practicar cualquier tipo de ejercicio. Sólo así podrás contar con un plan de actividades hecho especialmente para tu estado de salud.

Para “activar” tu cuerpo, necesitas incrementar tu gasto de energía para conservar el equilibrio de tu metabolismo.

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El mejor comienzo: aeróbicos

Como el ejercicio aeróbico implica el movimiento de los músculos más grandes del cuerpo, la glucosa en la sangre se transforma en energía. De ahí lo recomendable de practicar este tipo de rutinas. Pero lo importante es medir la intensidad con la que las realizas. Esto se hace a través de tu pulso, el cual no debe exceder los 130-140 latidos por minuto (lpm), con el fin de proteger el flujo sanguíneo que llega a tu bebé.

En cuanto a tiempo, se recomiendan sesiones diarias o por los menos de 3 a 4 veces por semana, con una duración de entre 30 y 60 minutos cada una, ya sea continuos o fraccionados. Se sugiere que el ejercicio contemple caminata y, ya en niveles avanzados, otros como bicicleta, natación o aeróbicos acuáticos.

Sé precavida

Lo más importante de hacer ejercicio en una condición de Diabetes Gestacional es evitar un esfuerzo mayor al contemplado. Por eso, debes evitar riesgos, como disminuir el flujo sanguíneo hacia el útero (que pueden provocar falta de oxigenación en el bebé), elevar la temperatura del niño (al aumentar tu propia temperatura), que tu cuerpo gaste más carbohidratos y eso disminuya la cantidad de alimento para tu hijo e, incluso, la posibilidad de un aborto. Así que antes consulta con tu médico sobre cuál ejercicio y en qué cantidades es benéfico para tu pequeño y para ti.

Anímate

Un programa de ejercicio en Diabetes gestacional debe contemplar:

  1. Sesión de ejercicio: toma de pulso, tensión arterial y glucosa. Lleva el registro.
  2. Ejercicio: 10 a 15 minutos de calentamiento (estiramiento y movimientos suaves).
  3. Principal: 20 a 40 minutos de aeróbico (frecuencia cardiaca menor a 140 lpm).
  4. Enfriamiento: 10 a 15 minutos de estiramientos y caminata muy pausada. Vuelve a registrar tu pulso, tensión arterial y glucosa.

El ejercicio es sano para todos. Y en tu caso, con el seguimiento médico adecuado, los beneficios para ti y para tu hijo superarán con mucho los riesgos potenciales. Anímate. Recuerda que también está de por medio la salud de tu bebé.

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