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5 recomendaciones contra el insomnio

Por: Diabetes Juntos x ti 20 Nov 2015
El exceso de trabajo, preocupaciones, estrés y las alteraciones en la rutina pueden provocar que las noches se vuelvan una pesadilla aun estando despierto. El […]
5 recomendaciones contra el insomnio

El exceso de trabajo, preocupaciones, estrés y las alteraciones en la rutina pueden provocar que las noches se vuelvan una pesadilla aun estando despierto. El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes y frustrantes para el que lo padece. Se ha extendido la creencia de que no hay una forma de cura que no involucre medicamentos, pero la gente, asumiendo que el insomnio no es una enfermedad real, no consulta con un especialista y, en vez de eso, termina por automedicarse, lo que nunca es recomendable y puede traer efectos graves a largo plazo.

5 recomendaciones contra el insomnio

Es importante considerar que, si el insomnio es provocado por estímulos externos, entonces puede haber formas de controlarlo y, eventualmente, vivir sin él. Entre sus principales síntomas están: el poco ánimo para levantarse, el cansancio durante todo el día, la dificultad para conciliar el sueño, la emisión de ronquidos y los continuos despertares durante la madrugada.

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A continuación te damos 5 consejos para enfrentar el insomnio y recuperar tus noches.

1- Levántate temprano, así podrás ejercitarte durante las primeras horas del día y comer de manera ordenada.

2- Mantente activo por la tarde, puedes salir a caminar o hacer una actividad recreativa. Si vas a tomar una siesta en el transcurso del día, lo mejor es que sea antes de las 5 de la tarde y que no dure más de 20 minutos.

3- No te automediques; a pesar de que puedas sentir cierta desesperación al no poder conciliar el sueño, nunca es recomendable que ingieras medicamentos sin hablarlo antes con un profesional en el trastorno.

4- Intenta dormir un poco más entre semana. Esperar al fin de semana para reponer las horas de sueño no es lo ideal.

5- Toma clases de alguna disciplina o práctica como el yoga, la meditación, el tai chi, reiki, etc. Busca que las actividades a realizar combinen ejercicio corporal y meditación o relajamiento.

La mejor opción es buscar a un especialista y acudir a una clínica del sueño en la que se llevará un registro sobre tus avances y se recomendará el mejor tratamiento para el problema. Aunque es cierto que a veces se necesitan medicamentos para tratar este trastorno también puedes seguir algunas recomendaciones mientras recibes un diagnóstico profesional.

Fuentes: Ulises Jiménez Correa, Responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

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