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¿Qué son los alimentos funcionales?

Por: Diabetes Juntos x ti 25 Oct 2016
Conoce sus cualidades
¿Qué son los alimentos funcionales?

Para satisfacer las necesidades de nutrición y bienestar se modificaron algunos alimentos, por ello a continuación te invitamos a conocer qué son los alimentos funcionales.

¿Qué son los alimentos funcionales?

En los últimos años la preocupación por mantener una vida mas saludable ha ido en aumento y debido a esto se han generado en el mercado nuevos productos para satisfacer estas necesidades de salud y bienestar, tal es el caso de los alimentos funcionales.

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Un ejemplo claro son los alimentos funcionales, es decir, aquellos que tienen una cualidad adicional y ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.

Es importante mencionar que los alimentos funcionales no son eficaces por sí solos si no que deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.

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Debido a que los alimentos funcionales son productos que aportan un beneficio para la salud más allá de la nutrición básica se puede tener mayor control sobre la salud. Algunos ejemplos de estos alimentos son:

  • Cereales fortificados con fibra y minerales

    Ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, mejoran la calidad de la flora intestinal y aquellos con hierro facilitan el transporte de oxigeno en la sangre además de evitar la aparición de anemias.

  • Leches enriquecidas con Omega 3, ácido fólico, vitaminas y minerales

    Ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y mejoran el desarrollo del tejido nervioso.

  • Sal yodada

    El yodo facilita la fabricación de hormonas tiroideas, las cuales son de suma importancia para un desarrollo físico y psíquico normal.

Los ejemplos anteriores son productos que ya vienen empaquetados o envasados pero también existen alimentos que se encuentran de forma natural y son considerados alimentos funcionales por los beneficios que aportan al organismo.

Algunos ejemplos son:

  • Zanahoria y melón

    Contienen betacaroteno el cual refuerza las defensas antioxidantes de las células.

  • Col, espinaca, maíz, huevo, cítricos

    Contienen luteína y zeaxantina las cuales contribuyen al mantenimiento de una visión saludable.

  • Té, cacao, chocolate, manzanas, uvas

    Contienen flavanoles, catequinas, epicatequinas y epigalocatequina, sustancias ayudan al mantenimiento de la salud cardiaca.

Los alimentos funcionales son parte importante de un estilo de vida saludable que incluye una dieta equilibrada y actividad física. Las personas debemos esforzarnos por consumir una amplia variedad de alimentos, que incluyan los ejemplos citados anteriormente.

 

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