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6 acciones para tener un estómago saludable

Por: Hercilia Ortiz 07 Ago 2017
¡Que la comida no sea tu enemigo! Sigue las 6 acciones para tener un estómago saludable que aquí te proponemos y date la oportunidad de […]
6 acciones para tener un estómago saludable

¡Que la comida no sea tu enemigo! Sigue las 6 acciones para tener un estómago saludable que aquí te proponemos y date la oportunidad de hacer las pases.

6 acciones para tener un estómago saludable

De acuerdo con Miguel Ángel Valdovinos Díaz, profesor titular de Gastroenterología del Posgrado de la UNAM, la comida mexicana está integrada por chiles, moles y adobos que pueden ser irritantes y favorece el desarrollo de trastornos digestivos.

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Estas son las medidas que debes seguir:

1. Cambia tu alimentación

Sustituir todos los alimentos capeados, empanizados y fritos por ensaladas frescas de verduras. En lugar de arroz, prefiere una ensalada. En vez de postres como pastelillos, galletas o flanes, elige una fruta: una manzana, una rebanada de melón, o una pera ¡la que prefieras!

Los alimentos no se digieren en el orden en que se comen, ya que todo cae en el estómago y allí se revuelve; cuando ya está molido se libera al intestino delgado. Por ello deberás comer alimentos de fácil digestión como vegetales (todos los tipos de verduras frescas), frutas (evita los almíbares) y, finalmente, carnes magras, leguminosas y cereales.

2. Reduce el estrés

Cuando tu cuerpo está estresado libera gran cantidad de hormonas, algunas incluso son digestivas. Por ello, algunas personas comen cuando están nerviosas aunque no tengan hambre. Otras, en cambio, dejan de hacerlo. Todos estos altibajos emocionales impactan el estado de tu sistema digestivo.

Practica meditación, yoga, ejercicios de respiración, control de las emociones, terapia psicológica, o cualquier otra actividad que conecte tu cuerpo, tu mente, tus sentimientos y reduzca las presiones.

3. Potencializa tus hormonas digestivas

La ciencia médica ha descubierto más de 40 tipos de hormonas relacionadas con tu sistema digestivo. Sin embargo, la liberación de dichas hormonas, así como su potencia de acción están relacionadas con la calidad de los alimentos que ingieres.

Tener una alimentación variada, suficiente y nutritiva, es decir, de calidad, impacta tus hormonas digestivas.

4. Haz ejercicio

Está comprobado que la mejor medicina para el organismo humano es el ejercicio. Ya que no sólo te conserva en un peso corporal ideal sino que permite que todos los tejidos y órganos que integran tu cuerpo trabajen adecuadamente. En el caso del sistema digestivo, con 200 minutos a la semana de ejercicio aeróbico, reducirás el estreñimiento, disminuirás el apetito (por si necesitas bajar de peso) y activarás el tránsito intestinal.

5. Deja de fumar

El tabaco favorece la gastritis, altera el tránsito intestinal y está asociado con diversos tipos de cáncer como de boca, esófago y colon, entre otros.

Además, l os múltiples componentes del tabaco son irritantes de la mucosa oral, estomacal e intestinal. Así que alteran las funciones del sistema digestivo desde la boca hasta el recto.

6. Modera el alcohol y el café

El café genera agruras, reflujo y distensión abdominal en tres de cada cinco usuarios, especialmente en aquellos que toman más de tres tazas al día.

Por su parte, el alcohol favorece el reflujo, produce irritación del estómago, conlleva gastritis de tipo erosiva, daña el tránsito del tubo digestivo.

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