Nuestros sitios
Continúa leyendo:
¿Cómo puedo dormir mejor?
Comparte
Compartir

7 consecuencias de dormir demasiado

Por: Hercilia Ortiz 07 Mar 2017
Sin duda es un placer dormir, sin embargo, hacerlo en exceso también tiene efectos en la salud, por ello aquí te decimos 7 consecuencias de […]
7 consecuencias de dormir demasiado

Sin duda es un placer dormir, sin embargo, hacerlo en exceso también tiene efectos en la salud, por ello aquí te decimos 7 consecuencias de dormir demasiado.

7 consecuencias de dormir demasiado

1. FALTA DE ENERGÍA

Estar en reposo tanto tiempo puede hacer que tus funciones vitales se vuelvan más lentas y que en vez de sentirte con ánimo, tengas poca energía y te sientas cansado.

¿Qué pasa? Primero porque despiertas después de un largo ayuno, te levantas apenas a comer algo y como puede ser que ya sea más de medio día, juntas desayuno y comida y eso crea un vacío a nivel nutricional en tu organismo y en el cerebro que necesita de glucosa para ponerse a trabajar, creándose un círculo vicioso, pues luego de comer tanto, sin duda, querrás descansar de nuevo.

2. CEREBRO LENTO Y CONFUNDIDO

Según algunos estudios británicos, dormir demasiado puede generar envejecimiento cerebral de manera rápida en adultos. El cerebro puede confundirse y es lo que hace que tus reacciones sean más lentas y, sobre todo, imprecisas.

¿Qué pasa? Al levantarte una parte de ti seguirá dormida cuando el día ya comenzó. Los investigadores hallaron que las personas que dormían más de ocho horas en la noche tenían puntuaciones más bajas en pruebas de razonamiento, vocabulario y estado general de conocimientos.

3. AUMENTO DE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS

Aunque no se sabe aún porqué, en estudios recientes se demostró que las personas que suelen dormir entre nueve y 12 horas son más propensas a padecer enfermedades del corazón que quienes duermen ocho horas.

¿Qué pasa? En la Universidad de Virginia del Este se comprobó que quienes dormían menos de cinco horas al día, desarrollaron problemas cardiacos en comparación con quienes dormían siete u ocho horas diarias; sin embargo, el gran hallazgo fue que quienes dormían más de nueve horas, aumentaban el riesgo de un infarto.

4. PROBLEMAS DE SOBREPESO

El Instituto Inglés de Desórdenes Neurológicos y Derrames ha apuntado que quienes duermen en exceso tienen 21% más probabilidades de presentar sobrepeso y obesidad a mediano plazo.

¿Qué pasa? Lo que sucede es que al dormir tantas horas, el cuerpo puede pedir más alimento como resultado de habernos saltado más de una comida; por ejemplo, el desayuno que normalmente consumiríamos entre las 8 o 9 de la mañana. Así, al juntar estos alimentos, tendemos a comer de más.

5.  DESARROLLO DE SÍNDROME METABÓLICO Y DIABETES

Aún cuando no está comprobado todavía, sí ha podido relacionarse la incidencia de desarrollar síndrome metabólico y Diabetes con el hecho de dormir mucho.

¿Qué pasa? Algunos estudios de la Universidad de Harvard señalan que, dormir en exceso puede elevar la glucosa en la sangre, lo cual podría ocasionar Diabetes tipo 2. La teoría infiere que al dormir demasiado, se es más sedentario y se come de más.

6. ALTERACIONES DE LAS EMOCIONES

Al no respetar el ritmo circadiano del organismo, que nos dicta cuando es de día y de noche, es posible alterar el sistema nervioso.

¿Qué pasa? Aunque parezca paradójico, tanto dormir poco como dormir en exceso ocasiona trastornos emocionales como irritabilidad, decaimiento, estrés, falta de buenos reflejos y nerviosismo. Por otro lado, dormir demasiadas horas puede estar relacionado también con problemas de depresión.

7. TRASTORNO DE SUEÑO

La Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana cataloga como un trastorno dormir demasiadas horas.

¿Qué pasa? Dice que los pacientes acostumbrados a dormirse hasta en la madrugada y que duermen hasta las 12 o 13 horas del día siguiente, padecen un trastorno de sueño que afecta tanto su vida social como la salud en general, pues con esos horarios el organismo no puede realizar todas las funciones de reparación que requiere para premanecer saludable.

También lee:

Cuántas horas debes dormir

Te recomendamos este video

8 consejos para conciliar el sueño

PUBLICIDAD

NOTAS RELACIONADAS