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7 consejos para prevenir la indigestión

Por: Diabetes Juntos x ti 25 Ago 2016
Si amas la comida, pero quieres evitar que te caiga pesada sigue los consejos para prevenir la indigestión de Rocío Río de la Loza, Health Coach. […]
7 consejos para prevenir la indigestión

Si amas la comida, pero quieres evitar que te caiga pesada sigue los consejos para prevenir la indigestión de Rocío Río de la Loza, Health Coach.

7 consejos para prevenir la indigestión

1. Ingerir alimentos con fibra dietética

Las frutas y verduras de temporada, las semillas, las nueces, las leguminosas como las lentejas y garbanzos, los productos de trigo integral y los granos enteros como el amaranto, la quinoa, el trigo, el maíz y la cebada cuentan con un alto contenido de fibra dietética que es perfecta para tener una buena digestión.

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Estos alimentos regulan los movimientos intestinales y cuentan con otros beneficios como la disminución del riesgo de padecer enfermedades del corazón, obesidad y sobrepeso.

2. Regula tus horarios para comer

Cambiar la hora de desayunar, comer o cenar es perjudicial para la salud, además de ser una de las causas de las digestiones pesadas. Lo mejor es conservar los horarios regulares, pues esto provoca que nuestro organismo entre en ritmo y el reloj biológico, que está comandado por los ritmos circadianos, se sincronice.

3. Limita alimentos

Los lácteos, las bebidas o alimentos muy azucarados, las carnes rojas y los alimentos muy picantes o con muchas especias pueden provocar digestiones pesadas por lo que se aconseja tomarlos cada cierto tiempo.

La acidez es otro de los síntomas de las digestiones pesadas y entre sus causas, según la consultora en nutrición y salud integral, se encuentran “los alimentos altamente procesados, el alcohol, el azúcar, los refrescos y el ayuno prolongado”.

4. Evita ciertas combinaciones

Rocío Río de la Loza también explica que combinar ciertos alimentos puede provocar una digestión pesada, por lo que recomienda evitar combinar fruta con cereales. Se recomienda comer la fruta sola como snack de media mañana y combinar vegetales con cereales o vegetales con alimentos de origen animal.

5. Come despacio

Comer rápido también puede provocar digestiones pesadas por lo que la experta en nutrición aconseja “comer despacio y masticar cada bocado por lo menos 15-30 segundos. Así se trituran los trozos de comida y las enzimas de la boca comienzan a desdoblar los nutrientes. Además le da oportunidad al cuerpo de enviarle una señal al cerebro de que el estómago está lleno”.

6. No olvides ejercitarte

Estar activo ayuda a que tu intestino trabaje como es debido por eso es recomendable hacer ejercicio, aunque sólo implique ponerte a caminar durante 30 minutos al día al menos.

7. Toma mucha agua

Beber entre dos y tres litros de agua al día favorece la buena digestión, pero el debate está abierto sobre si es beneficioso beber o no durante las comidas.

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