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¿Cómo dejar de ser sedentario?

Por: Diabetes Juntos x ti 11 Ago 2016
¿Cómo dejar de ser sedentario? Cuando se trabaja en oficina por 8 horas al menos, es una pregunta que muchos nos hacemos y pocos sabemos […]
¿Cómo dejar de ser sedentario?

¿Cómo dejar de ser sedentario? Cuando se trabaja en oficina por 8 horas al menos, es una pregunta que muchos nos hacemos y pocos sabemos una respuesta.

Un par de meses atrás fui al Médico porque tenía un fuerte dolor de espalda y se me dormían las piernas, después de una revisión médica y una radiografía, determinó que afortunadamente sólo eran los efectos de permanecer muchas horas sentada. Y me recomendó moverme, pero allí surgieron las dudas: ¿qué hacer?, ¿correr?, ¿caminar los 10 mil pasos al día?, ¿nadar? como esto quita peso a las articulaciones, tal vez sea la mejor actividad. No lo sé, algunos expertos dicen una cosa, otros otra.

¿Cómo dejar de ser sedentario?

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Justo aquí está el problema de la respuesta, pues diferentes investigaciones dicen diferentes cosas: ¡Checa!

1 hora de actividad diaria

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet permanecer por 8 horas sentado al día, cuando menos, puede compensarse si se realiza actividad moderada por una hora todos los días, ¿qué quieren decir con actividad moderada?, no te espantes sólo es una caminata vigorosa (5.6 km/h). Ya que aseguran que los 30 minutos que se recomiendan actualmente no son suficientes para reducir los riesgos y peligros del sedentarismo.

Sesiones breves

Si tienes Diabetes, seguramente, este es el estudio que más te interese, sobre todo si trabajas sentado, ya que según Paddy Dempsey, investigador del Instituto del Corazón y la Diabetes Baker IDI en Melbourne, Australia, interrumpir el trabajo cada media hora para hacer ejercicios por tres minutos (como caminar, realizar sentadillas o elevaciones de piernas) ayuda a controlar mejor la glucosa y te quita la etiqueta de sedentario.

10 mil pasos al día

Para empezar, lograr esa cantidad de pasos esta difícil, sobre todo, si tienes un trabajo de oficina, tendrías que salir a dar la vuelta al menos tres veces durante tu jornada de trabajo y no usar el auto para transportarte, pero todo es posible cuando estás motivado porque la ciencia respalda los beneficios.

De acuerdo con publicaciones de Journal of the American Medical Association, 10 mil pasos al día rompe con el sedentarismo y reduce el peligro de enfermedades cardiacas, presión arterial elevada y se gastan al menos 500 calorías.

Se estima que las personas damos de 3,000 a 5,000 al día, ¿tú cuántos das?, ¿los has contado? Yo ayer hice 5,278, muy lejos de la meta.

Trabajar parado

Seguramente esto te suena descabellado, pero según realizado en la Universidad Iowa y publicado en American Journal of Preventive Medicinela solución al sedentarismo se tener un escritorio ajustable que permita trabajar momentos sentado y momentos parados.

Tal vez lo mejor es intentar todas y ver cuál es la que mejor te funciona, a mi me ha funcionado caminar lo más que puedo durante el día, correr algunos días y hacer ejercicios para fortalecer la espalda. Me falta todavía  más para dejar de ser sedentaria, y olvidarme de los achaques de viejita, tal vez deba probar con las sesiones breves o trabajar de pie, el punto aquí es que no existe una receta perfecta.

Fuente: Medscape.

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