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¿Cómo lograr un peso ideal y saludable?

Por: Diabetes Juntos x ti 19 Jun 2013
10 consejos útiles para equilibrar tu peso
¿Cómo lograr un peso ideal y saludable?

Para planear una vida saludable, no es necesario matarte de hambre ni pasar horas en el gimnasio, lo que sí debes hacer, es considerar dos aspectos: peso y eliminación de grasas. Si bien ambos son importantes, no son del todo exactos ya que, por un lado, el peso no es sinónimo de estar sano y, por el otro, las grasas son indispensables para la vida diaria del ser humano.

De acuerdo con el Médico Bariatra, David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., para mantener un peso saludable se recomienda equilibrar la ingesta de alimentos con el gasto energético, es decir, si aumenta la ingesta y disminuye el gasto, lo más probable es que el peso se incremente, pero si el consumo es igual al gasto, se podría obtener el peso ideal. Sin embargo las calorías ingeridas deben estar repartidas entre proteínas, carbohidratos y grasas, reduciendo el consumo de carbohidratos de moléculas simples y de elevado índice glucémico, como el azúcar y las harinas refinadas.

Recomendaciones para mantener un peso estable y saludable

  1. Incluye en tu alimentación diaria proteínas de origen animal y vegetales en proporción de 30% a 70% respectivamente.
  2. Busca una mayor variedad en la alimentación. Las ensaladas no solo son jitomates y lechuga, también debes incluir varios tipos de vegetales en cada ocasión.
  3. Agrega a las ensaladas al menos dos cucharadas de aceite vegetal en frío (crudo) y reduce el consumo de aderezos comerciales.
  4. Alterna los aceites vegetales durante la semana, usando aceite de oliva, de cártamo, de canola, entre otros.
  5. Haz un poco de gimnasia básica todas las mañanas, elevando la frecuencia cardíaca al menos a 130 latidos por minuto, con calentamiento previo y estiramientos al final.
  6. Cambia los alimentos industrializados por alimentos en su forma más natural posible.
  7. Come frutas de la temporada y de preferencia durante las horas en que hay actividad física, no por la noche.
  8. Evita combinar harinas refinadas con grasas.
  9. Come lentamente y mastica bien cada bocado.
  10. Duerme 8 horas diarias, de preferencia durante las horas de oscuridad natural. La falta de sueño altera la producción de cortisol y otros sistemas hormonales.