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Consecuencias del insomnio

Escrito por:Hercilia Ortiz
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Esta dificultad para conciliar, mantener el sueño o tener un sueño no reparador, trae problemas de salud. A continuación te explicamos las consecuencias del insomnio y te decimos cómo ponerles solución. 

Este es uno de los trastornos del sueño más frecuentes que aqueja a la población, en general es más común de lo que se piensa; debido a su estrecha relación con el estrés que sufren las personas en su vida cotidiana.

Para catalogar a un paciente como insomne según la OMS, debe presentar al menos uno de los siguientes síntomas: dificultad para iniciar o mantener el sueño, no tener un sueño reparador, que este persista por al menos un mes y que, además, se acompañe de fatiga diurna, sensación de malestar personal significativo, deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad persona.

Edgar Cerón, especialista en medicina general, explica que el organismo es tan delicado que al romperse la homeostasis en cualquiera de sus sentidos se ve afectado a nivel general, un claro ejemplo de ello es todas las manifestaciones propiciadas por la falta de sueño.

Consecuencias del insomnio

Este padecimiento es uno de los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de salud, resultando en una condición médica costosa para el paciente y a su vez para las autoridades sanitarias. Se ha relacionado con diversas alteraciones del estado físico y mental.

Dentro de las alteraciones que se pueden presentar son:

  • Fatiga o malestar.
  • Deterioro de la memoria, concentración y atención.
  • Pobre desempeño escolar, social o profesional.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Somnolencia diurna.
  • Disminución de la motivación, energía e iniciativa.
  • Proclividad a los errores y accidentes.
  • Tensión y dolor de cabeza.
  • Síntomas gastrointestinales en respuesta a la pérdida de sueño.
  • Preocupación por el sueño.

Tipos de insomnio

El insomnio se clasifica en dos tipos:

  • Insomnio primario (agudo): cuando es por períodos cortos (días a semanas) de dificultad para dormir generalmente provocado por molestias emocionales o físicas.
  • El insomnio secundario (crónico): es el que se presenta por más de 30 o más días continuos con dificultades para conciliar el sueño, tener un sueño reparador o despertar, a menudo se relaciona con trastornos médicos o psiquiátricos.

Algunos estudios de seguimiento han demostrado que el insomnio secundario aumenta el riesgo de desarrollar depresión severa, y posiblemente ansiedad y adicciones; a pesar de ello, existe cierto debate de la relación causal entre insomnio y depresión.

Recomendaciones para prevenir el insomnio

El objetivo de la prevención de este padecimiento, explica el experto de Doctoralia, es reforzar la asociación del tiempo pasado en cama con el hecho de dormir, y eliminar la relación con otras actividades (distintas de las relaciones sexuales). Para ello existen ciertas recomendaciones:

  1. Horarios regulares: despertarse y acostarse todos los días en un horario similar.
  2. Comer a horas regulares, y evitar cenar copiosamente.
  3. Limitar la ingesta de sustancias estimulantes para nuestro cerebro: como café, té verde o negro, refrescos de ¨cola¨.
  4. Mantener condiciones ambientales óptimas para dormir: ausencia de ruidos, luz, temperatura adecuada, colchón confortable.
  5. Evitar siestas largas durante el día.
  6. No realizar ejercicio por las noches; debido a su efecto estimulante.
  7. Realizar rutinas de relajación antes de acostarse.
  8. Limitar la estancia en cama de 7-8 horas cada 24 horas.
  9. Actualmente la tecnología ofrece diferentes ayudas para combatir el insomnio, tales como las App: Relax Melodies, Sleep Genius, y Sleepmaker Rain.

Sin duda el insomnio tiene grandes impactos en el organismo, y a su vez, en la vida diaria de la persona que lo padece, este trastorno de sueño es tan frecuente que en muchas ocasiones los pacientes no lo refieren al Médico, porque no lo consideran relevante, sin embargo, como se ha comprobado en estudios, que no solamente tiene grandes consecuencias en la salud, además de esto puede llevar a la muerte.

Así que a descansar y dormir; si presenta algún problema para conciliar el sueño tome en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente para combatir este padecimiento. Es necesario dormir adecuadamente y tener un sueño revitalizador tanto como el alimento lo es para el organismo; no ignores tus horas de descanso, tu cuerpo es tu compañero de vida, cuídalo, escúchalo, atiéndelo.

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