Por favor, active javascript para seguir navegando en este sitio

Síguenos

Consume menos sodio y más potasio

Escrito por:Hercilia Ortiz
Comparte la nota

Comer menos sodio y más potasio disminuye el riesgo de padecer algún accidente cerebrovascular en 24%, de acuerdo con un estudio publicado en la revista BMJ. Durante esta investigación, también llegaron a la conclusión de que reducir a 3 gramos al día el consumo de sal, o menos de una cucharadita al día, sería lo óptimo para evitar enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

¿Por qué el sodio afecta?

Consumir mucho sodio atrae el agua hacia el torrente sanguíneo, aumentando el volumen de la sangre y por consiguiente la presión arterial, lo que a su vez desencadena enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Por esta razón se recomienda un consumo menor a 2,300 mg por día, lo que equivale a una cucharadita de sal. Sin embargo, para las personas que tiene Diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal, o más de 50 años se recomienda consumir 1,500 mg por día.11113830_407732946065507_144625554613401504_o

La sal y sodio no son lo mismo

Sin embargo, la sal no es la única fuente de sodio, pues este nutriente está presente en los alimentos que contienen glutamato monosódico (MSG), el nitrito de sodio y el bicarbonato de sodio. Además, es importante que leas los empaques de los alimentos, ya que no todos los alimentos tienen un sabor salado, incluso hay algunos cereales y panes de sabor dulce que tienen cantidades elevadas de sodio y tu lengua no los percibirá.

Estos son algunos ejemplos de alimentos que pueden contener sodio:

  • Pan o pastelería
  • Pizza
  • Embutidos
  • Sopa
  • Queso
  • Hamburguesas
  • Papas fritas
  • Palomitas de maíz

Los beneficios del potasio

Por otro lado, como demostró el estudio, el potasio es un nutriente que puede reducir la presión arterial.

Encuentra excelentes fuentes de potasio en alimentos en:

La recomendación para este mineral es 4,9 g al día para adultos, porque al consumirlo en exceso podría ocasionar un descenso en la presión arterial y ritmo cardiaco irregulares.

Fuentes: U.S. Food and Drug Administration; Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación; HealthDay.

También lee:

9 medicamentos para tratar la hipertensión

7 maneras de prevenir la hipertensión

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Relacionadas
Diabetes Juntos x Ti

El contenido al que estás tratando de acceder es reservado para usuarios registrados. Puedes leer más en el siguiente enlace:

Obtener más información
Redirigiendo en 10