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Controla la Diabetes con mindfulness

Por: Diabetes Juntos x ti 02 May 2018
Controla la Diabetes con mindfulness una técnica parecida a la meditación que puede ayudarte de diversas maneras. Controla la Diabetes con mindfulness El mindfulness o […]
Controla la Diabetes con mindfulness

Controla la Diabetes con mindfulness una técnica parecida a la meditación que puede ayudarte de diversas maneras.

Controla la Diabetes con mindfulness

El mindfulness o atención plena es una técnica derivada de la meditación budista que aporta múltiples beneficios a la salud física y emocional, lo que también puede ser una herramienta para mantener la Diabetes en control.

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Pero no se trata de sentarse incómodamente a tratar de poner la mente en blanco, la idea del mindfulness es ‘simplemente’ conectarse con el aquí y el ahora.

Lo cual se puede lograr lo mismo sentado (práctica formal) que al caminar, comer o ir en el metro (práctica informal).

¿Cómo ayuda en el control de la Diabetes?

El mindfulness ha sido objeto de estudio en universidades e institutos por su versatilidad, se han documentado mejorías fisiológicas, cognitivas y emocionales.

Su práctica fortalece el sistema inmune, desarrolla una sensación de bienestar interior y mayor capacidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

El impacto contra el estrés es una de las mayores razones por las que se promueve, y en relación a la Diabetes sabemos que:

  • • las hormonas que se liberan como consecuencia del estrés pueden alterar los niveles de glucemia en forma directa.
  • • es probable que las personas estresadas no se cuiden como corresponde: tienden a beber más alcohol, son más sedentarias o no planifican sus comidas.

El apego al tratamiento médico, una sana alimentación y la constancia en el ejercicio podrían aumentar con la práctica del mindfulness, que pueden verse reflejados en un eficaz control glucémico, de la presión arterial e, incluso, del sueño.

¿Cómo se practica?

Existen técnicas formales e informales para desarrollar la atención plena, en ambas lo que se pretende es calmar la mente al reducir la cantidad de pensamientos por cierto tiempo.

Iniciar con una práctica de 5 o 10 minutos ya tiene beneficios.

“Para ser consciente debes saber respirar, porque la respiración es una herramienta natural y sumamente eficaz para evitar que tu mente se distraiga”, asegura Thich Nhat Hanh, maestro zen y monje budista. 

Dedicar unos minutos a ser consciente de la respiración, observar detenidamente los colores y aromas a nuestro alrededor, o comer lento tratando de saborear cada alimento son ejercicios de mindfulness que pueden practicarse cada día.

Fuentes: Libros Cerebro y mindfulness de Daniel J. Siegel y El milagro de mindfulness de Thich Nhat Hanh.

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