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Hidrátate bien

Por: Diabetes Juntos x ti 11 Dic 2013
Cuida tu salud mental y física.
Hidrátate bien

¿Sabías que…?

El 60% del peso total del organismo de un adulto es agua, mientras que de un recién nacido constituye el 80%.

Por esta razón, beber suficiente agua diariamente es una de las principales recomendaciones que los médicos nos hacen, ya que su insuficiencia podría acarrear efectos nocivos para nuestra salud; además, perder del 8 al 10%, incluso puede ocasionar la muerte.

Grupos de riesgo por deshidratación

Ángel Gil, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, destacó durante el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación en Madrid, España que la falta de agua afecta el estado anímico de las personas, sobre todo en niños y adultos mayores.

Indicó también que los adultos mayores con mejor capacidad cognitiva y afectiva son aquellos con mayor nivel de hidratación, por lo que es necesario evitar la deshidratación en ellos, evitando que tomen agua hasta el momento en que sientan sed.

El otro grupo de riesgo en la población son los niños; al perder líquido por vómitos o diarrea pierden agua, por lo que es necesario mantenerlos hidratados no sólo con agua sino también con el líquido de frutas así como también complementarlo con suero oral de ser requerido.

La medida justa de agua

Para mantenernos hidratados a lo largo del día, es necesario beber de dos a dos litros y medio de agua diariamente, en donde el 80% de la ingesta provenga de bebidas y el resto de alimentos.

Si deseas saber si tu nivel de hidratación es adecuado, sólo debes echarle un ojo a tu orina, si presenta un color oscuro, el nivel de líquidos en el organismo no es suficiente; de lo contrario, si se observa casi transparente puede ser señal de sobrehidratación, así lo explicó el profesor Luis Serra-Majem, presidente de la Academia Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

“Hay que tomar 200 o 300 mililitros de líquido cada hora o bien ocho raciones diarias”, indicó Ángel Gil. “Todas las bebidas hidratan, excepto las alcohólicas”. Es por ello que los refrescos, café, tés e infusiones, caldos y leche contribuyen a la hidratación pero no de forma indispensable como el agua.

Cuando realices alguna actividad física intensa o sufras alguna enfermedad, es conveniente reforzar con bebidas que favorezcan la reposición de electrolitos.

Dormir, una actividad que provoca sed

De acuerdo con Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, al dormir ocho horas se pierden del uno al dos por ciento de líquido en el organismo, el cual si no se repone al despertar puede afectar la memoria, la capacidad intelectual, ocasionar cansancio, falta de concentración, riesgo de algún accidente por fatiga, además de dolores de cabeza. Por ello recomienda el consumo diario de dos litros para las mujeres y dos litros y medio para los hombres.

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