Nuestros sitios
Compartir

Hipoglucemia y Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 24 Nov 2015
Que tus niveles no bajen de más.
Hipoglucemia y Diabetes

Si tomas insulina o tabletas estimulantes para la producción de insulina, tus niveles de glucosa en sangre pueden caer por debajo de los 4 milimoles por litro. A esto se le conoce con el nombre de hipoglucemia o “hipo”.

 ¿Por qué me dan hipoglucemias?

Entre los principales factores que potencian la hipoglucemia podemos encontrar:

  • Tomar una dosis demasiado alta de medicamento.
  • Ejercitarse más tiempo o con mayor intensidad de lo normal.
  • Saltarse o retrasar las comidas.
  • Beber demasiado alcohol sin compensarlo con alimentos.
  • Ingerir tabletas estimulantes para la producción de insulina en conjunto con otros fármacos.
  • Problemas con la tiroides o el funcionamiento renal.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas que se presentan durante una hipoglucemia pueden variar dependiendo de qué tan bajo caiga el nivel de glucosa. De hecho, estos pueden dividirse en tres grupos de acuerdo a su gravedad:

Signos y síntomas iniciales

  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Trastornos visuales.
  • Nerviosismo.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Debilidad.
  • Hambre.
  • Mareos.
  • Irritabilidad.
  • Náuseas.
  • Piel fría, pegajosa o húmeda.

Signos y síntomas tardíos

Por lo general se presentan cuando el nivel de azúcar en sangre se encuentra por debajo de los 40 mg/dL.

  • Dificultades para hablar.
  • Actitudes semejantes a la ebriedad.
  • Somnolencia.
  • Confusión.
  • Visión borrosa.

Signos y síntomas de emergencia

  • Convulsiones.
  • Pérdida de la conciencia (coma).

¿Qué hacer durante una hipoglucemia?

Cuando sospechas que tus niveles de azúcar en sangre están bajos, lo primero que debes hacer es medir tu glucosa con un glucómetro. Si se encuentra por debajo de 70 mg/dL, come o bebe algo que eleve rápidamente tu nivel de azúcar (15 gramos de carbohidratos); puedes seguir alguno de los siguientes ejemplos:

  • Ingiere caramelos macizos.
  • Bebe un refresco regular (no de dieta).
  • Bebe un vaso de agua con dos cucharadas de azúcar.
  • Bebe media taza de jugo de frutas.
  • Toma tabletas de glucosa (pastillas de venta sin receta, hechas especialmente para tratar de elevar los niveles de glucosa en sangre).

En caso de que no puedas ingerir ningún alimento o hayas perdido la conciencia, entonces será necesaria una inyección de glucagón, una hormona de acción rápida que estimula la liberación de glucosa en sangre.

Si después de 15 minutos aún no desaparecen los síntomas, es necesario repetir el tratamiento. Si incluso así no desaparecen, entonces será necesario consultar a un Médico.