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Vida y Salud

Insomnio y cambio de patrones de sueño (y cómo combatirlo)

Por: Claudia Pedrozo 13 Abr 2020
¿Tienes problemas para dormir? ¿Te despiertas a mitad de la noche? La crisis mundial por la pandemia del coronavirus podría ser la causa. Te decimos qué puedes hacer.
Insomnio y cambio de patrones de sueño (y cómo combatirlo)

Es innegable que el mundo atraviesa un periodo de cambios. El COVID-19 y la cuarentena recomendada nos han obligado a cambiar de hábitos y esto se ve reflejado en nuestros patrones de sueño y la dificultad para conciliar el sueño que muchos presentan.

Curiosidades sobre el sueño

¿A qué se debe esto?

Por un lado, la incertidumbre que genera la situación mundial puede provocar estrés, ansiedad, confusión, nerviosismo, miedo y demás afectaciones psicológicas que alteran nuestros patrones de sueño. Por el otro, el cambio en la rutina, la disminución de la actividad física y en muchos casos, una menor exposición al sol que influyen en una modificación de hábitos de descanso, lo que altera los patrones de sueño.

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cansancio por falta de sueño

¿Qué consecuencias puede tener?

Tener una buena noche de descanso es importante para la salud, pues la ausencia de un descanso reparador puede derivar en obesidad, problemas cardiovasculares, cansancio así como afectar nuestra salud mental y emocional, haciéndonos sentir más ansiosos, irritables y decaídos.

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¿Qué podemos hacer al respecto?

  • Seguir rutinas diarias. Si bien no es posible llevar la vida de antes, es importante tratar de mantener un horario regular que impida que nuestro reloj interno se descontrole.
  • Mantener hábitos saludables. Estar en confinamiento no es razón para descuidar nuestra salud, al contrario, es aún más importante
  • Exponerse a la luz del sol. Ya sea desde una ventana, en el balcón, subir al techo o salir al jardín es importante recibir luz natural en la mañana, pues esto ayudará a la regulación del sueño.

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  • Dormir a oscuras y evitar la luz de los celulares en la noche. Del mismo modo que necesitamos luz natural durante el día, es necesario que en la noche evitemos la luz de tablets y celulares, pues la luz azul que emiten estos dispositivos tiene una intensidad parecida a la de la luz natural, lo que puede hacer creer a nuestro cerebro que aún no es de noche.
  • No desvelarse. El hecho de que no tengas que pararte temprano para ir a trabajar no implica que te duermas y te levantes tan tarde como gustes. Volvemos a lo de las rutinas, es importante mantener horarios estables para no alterar a nuestro organismo y que podamos dormir bien.
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uso de celular en la noche

  • Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diario. La menor actividad física nos hace sentir menos cansados y por eso también cuesta conciliar el sueño, lo que a la larga, irónicamente, nos genera mayor cansancio.
  • Evitar el bombardeo informativo y alejarse de las redes sociales por un rato. Todo esto contribuye a aumentar la ansiedad y preocupación, lo que dificulta más que descansemos bien. Desconectarnos un rato de todo eso, probablemente meditar, hacer ejercicios de respiración o escuchar música antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño.

 

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