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¿Siempre tienes sueño?

Por: Diabetes Juntos x ti 11 Ago 2016
La somnolencia excesiva es un problema serio
¿Siempre tienes sueño?

¿Sabías que entre el 6.7% y el 22.6% de la población mundial presenta Somnolencia Excesiva Diurna?

Si siempre tienes sueño, puede ser que presentes somnolencia excesiva diurna (SED), que es la incapacidad de mantenerse despierto o alerta durante el día. Este padecimiento se caracteriza por una tendencia a quedarse dormido en situaciones o lugares inapropiados como el trabajo, una cena, en el o mientras se maneja un auto.

¿Siempre tienes sueño?

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La causa más frecuente de la somnolencia es la disminución del tiempo ideal de sueño. Otras causas son: Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) que es cuando la persona deja de respirar por un periodo de 10 segundos. También existen alteraciones del sistema nervioso central como la migraña o epilepsia del lóbulo temporal que afectan el funcionamiento de los sistemas involucrados en la generación del sueño y de la vigilia.

El problema con la somnolencia es que se han incrementado los índices en los últimos años en la población mundial. Esto se debe a diferentes factores, uno de los cuales es el estilo de vida, pues muchas personas dedican menos de 8 horas diarias a dormir (que es el tiempo recomendado para que el cuerpo se recupere), uso de estimulantes previos al sueño, abuso del alcohol, ejercitarse menos de 3 horas antes de ir a la cama, y ambientes inadecuados para dormir (luz excesiva, ruido, malas posturas, etc.).

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De la misma manera, la mala alimentación en nuestro país ha provocado un aumento en los índices de sobrepeso y obesidad, problemas que hacen más susceptible a la población de desarrollar el trastorno de sueño más frecuente: la apnea de sueño. Se presenta entre el 40% y el 70% de estos pacientes y en más de la mitad de ellos existe síndrome metabólico, corriendo el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

No respetar las horas de sueño coloca a los individuos en un riesgo mucho mayor de contraer otras enfermedades como ansiedad, depresión, trastornos cognitivos y trastornos de conducta, o de verse envuelto en accidentes viales o laborales que pongan en riesgo su vida. Por el contrario, armonizar y adecuar el tiempo de descanso a nuestras actividades cotidianas es la fórmula para alcanzar una vida más saludable.