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¿Te estreñiste?

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Feb 2014
10 consejos para que ya no te pase.
¿Te estreñiste?

El estreñimiento, un síntoma que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, se caracteriza por el acompañamiento de calambres, esfuerzo exagerado, heces escasas, o sensación incompleta de evacuación. En la mayoría de los casos se presenta por la ausencia de ejercicio, obesidad, factores psicológicos y malos hábitos alimenticios –ingesta de pocas frutas, verduras o fibras vegetales y líquidos insuficientes– y, aunque no hay edad ni género para atravesar por esta situación, las mujeres y adultos mayores de 65 años, son quienes más se encuentran propensos a sufrirla.

Ante ello, Aurora Garre, Asesora Médica del Laboratorio Farmacéutico Cinfa, te comparte 10 consejos para que esto ya no te ocurra más:

1. Súbele a la fibra

Para que la fibra tenga el efecto que necesitas en tu organismo, es recomendable consumir entre 20 o 35 gramos de fibra al día; esta cantidad favorecerá el tráfico intestinal. Puedes encontrarla con gran facilidad en alimentos como el brócoli, la col, las espinacas, la coliflor, los tomates, la lechuga, la fruta, los frutos secos, las harinas integrales y el salvado de trigo.

2. Elige bien las verduras y legumbres

Presta atención a cómo te sientan las legumbres y hortalizas más flatulentas como alcachofas, brócoli o coliflor, entre otras. Si notas que te provocan digestiones pesadas o gases, sustitúyelas por otras.

3. De la piel al centro

Cuando comas frutas prefiere aquellas con piel y frutos secos, recuerda que la cáscara de los frutos también es benéfica para tu cuerpo hasta cierto punto, así que no la retires.

4. Aceite, pero de oliva

No todos los aceites son dañinos para tu organismo, un ejemplo claro es el aceite de oliva, cuyo uso es recomendable durante los periodos de estreñimiento. No olvides utilizarlo para cocinar de forma moderada.

5. Aguas con su consumo

Elimina de tu dieta las grasas animales y los platos procesados y embutidos.

6. Quedan prohibidos:

Cuando tienes Diabetes difícilmente puedes consumir azúcares y caramelos ya que elevan tu gluciosa en sangre, sin embargo también debes saber que comerlos endurecen las heces, dificultando su eliminación. Los quesos curados y el arroz tienen un efecto similar, por lo que es conveniente moderar su consumo.

7. Bebe más líquidos:

Toma agua, infusiones sin azúcar o caldos de verduras. Entre un litro y medio o dos al día. Una correcta hidratación es básica para favorecer la digestión y la evacuación.

8. Ejercicio físico:

Intenta practicar alguna actividad física para agilizar el tránsito intestinal. En ocasiones se recomienda realizar ejercicios específicos para fortalecer la musculatura abdominal.

9. Rutinas regulares:

Contar con horarios más o menos fijos te permitirá ir al baño sin prisas; es muy importante que lo hagas así como evitar reprimir de forma continuada las ganas de ir. Lo mejor es que te tomes un tiempo y, si lo necesitas, intenta una postura que te facilite las cosas.

10. No te automediques:

Antes de tomar cualquier medicamento recuerda que debes consultar primero a tu médico de cabecera, quien evaluará tus necesidades concretas y te recomendará el tratamiento más adecuado