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Tu estado de ánimo en deshidratación

Por: Diabetes Juntos x ti 27 Sep 2013
¿Ya tomaste agua?
Tu estado de ánimo en deshidratación

“¡Bebe dos litros de agua diariamente!” “Evita consumir refrescos y bebidas azucaradas”. “No tomar suficiente agua puede dañar tus riñones”… Todas estas, son frases que seguramente has escuchado hasta el cansancio. Y aunque las conoces perfectamente, aún parecen faltar motivos para que tomar dos litros de agua diariamente, se convierta en tu nuevo estilo de vida.

Pues bien, qué te parecería esto: “La falta de hidratación puede provocar, además de cambios de humor en tu vida, bajo rendimiento cognitivo”.

¿Qué es la cognición?

El rendimiento cognitivo hace referencia a un conjunto de procesos mentales implicados en el procesamiento de la información que entra y sale. Es decir, todo lo que pasa entre el estímulo y la respuesta.

Nuestro cerebro está compuesto del 83% de agua, por lo que cuando nos deshidratamos, aspectos como la memoria, la toma de decisiones, la comprensión, el lenguaje, la atención, el razonamiento, la motricidad, la percepción y las emociones se ven afectados.

Para comprobarlo, la Neuropsicóloga en Psicología Cognitiva, Natalie Pross, realizó un estudio en donde se analizaron los efectos de la deshidratación en el estado de ánimo y la función cognitiva de varias personas -hombres y mujeres- que se encontraban en condición de deshidratación.

Como resultado, se observó, sobre todo en mujeres, mayor fatiga, irritabilidad, depresión y confusión. Lo que les impedía conseguir calma y sentirse felices. Mostraron también, dificultad para realizar tareas cognitivas de memoria, vigilancia y razonamiento. Asimismo, en los parámetros fisiológicos, el color de la orina y la textura de la saliva fueron un marcador temprano de deshidratación.

Con este estudio, se demostró que con tan sólo el 1.5% de deshidratación, se pueden afectar las funciones y el rendimiento de una persona adulta sana.

Signos de deshidratación

A continuación te mostramos cuáles son los principales signos que te permitirán darte cuenta que has comenzado a deshidratarte:

  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Niveles más bajos de energía
  • Niveles más bajos de estado de alerta
  • Confusión
  • Dolor de cabeza

Si a tu estilo de vida agregas las condiciones climáticas de México, podrás darte cuenta que somos un país que difícilmente consume el líquido necesario para mantener los márgenes adecuados de hidratación. Es por ello que los especialistas recomiendan a la población mexicana beber 2 litros de agua diariamente a mujeres adultas y 3 a hombres.